divisas

Dólar en Colombia abre a la baja y cae hasta los $ 4.100 este 12 de agosto

Esta ha sido una semana de constantes caídas en el valor de esta divisa.


El precio del dólar en Colombia comenzó nuevamente con caídas en su precio y este viernes 12 de agosto se desvaloriza más de 10 pesos respecto a la TRM del día, influenciado por la precaución que hay en los mercados internacionales y la reciente variación al alza de los precios del petróleo.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa arrancó el día con un precio de apertura de 4.221 pesos con 11 centavos, 10 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.231,45, manteniendo la tendencia a la baja que ha marcado esta semana.

Así mismo, en sus primeras operaciones, la moneda estadounidense cayó por debajo de la barrera de los 4.100 pesos, puesto que su precio mínimo (con corte a las 8:35 a. m.) se ubicó en los 4.196 pesos con 90 centavos. No obstante, de acuerdo con los expertos, se espera que esta divisa oscile hoy entre los 4.200 y los 4.250 pesos, teniendo en cuenta lo que está pasando en toda la región.

Entre tanto, el rango máximo de esta divisa no supera su precio de apertura, mientras que el promedio se ubica sobre los 4.205 con 13 centavos, lo cual, según Juan Eduardo Nates (analista de Credicorp Capital), se explica como un efecto rebote que están teniendo los mercados internacionales luego de los buenos resultados de la semana.

“Amanecemos con los mercados con algo de calma; sin embargo, con algo de rebote luego del optimismo de esta semana. Vemos un petróleo devolviéndose un poco más del 1 %, en el caso del WTI, 93 dólar, en el caso del Brent un 98, después de haber tocado niveles del 87 y 88 para WTI y del 92 y 93 para el Brent. Vemos entonces como ese 90 ha resultado ser un buen soporte para el caso del petróleo”, dijo Nates.

Vale la pena recordar que ayer jueves, el dólar cerró en 4.231 pesos luego de tocar un mínimo de 4.216 pesos, hacia las 12:26 p. m., mientras que el precio máximo llegó a registrar 4.252 pesos, tan solo unos minutos después de la apertura, que se dio a las 8:00 a. m.

“Básicamente lo que estamos viendo es un rebote, con el que por ejemplo el peso mexicano se acerca nuevamente a los 20 pesos, que fue el soporte que había roto, para el peso chileno, se rompió la barrera de los 900 y cae hasta los 880, el real brasilero había roto el 5,10 y ahora está rondando el 5,12 y en el caso del peso colombiano, aunque teníamos cierto atraso, por fin rompimos el 4.300″, agregó este experto.

Otro factor que se debe tener en cuenta para entender lo que pasa es que los precios del petróleo subieron ayer jueves, sostenidos por la demanda en Estados Unidos y también por la posibilidad de que algunos países europeos se pasen al crudo ante la subida del gas.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre terminó en Londres con una subida de 2,25 % a 99,60 dólares. En tanto, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre ganó 2,62% a 94,34 dólares.

Los precios subieron ante “la sorpresa positiva sobre la inflación” en Estados Unidos -que según datos del miércoles cedió en julio a 8,5% en 12 meses desde 9,1% en junio-, recordó Craig Erlam, de Oanda. Los datos oficiales de la mayor economía mundial mostraron además que las reservas de gasolina bajaron, por un repunte de la demanda de carburantes.

“Con lo que está pasando con el conflicto entre Ucrania y Rusia y la forma en la que se han respetado los acuerdos, como el de exportaciones, por ejemplo, está dando un poco de calma a los mercados”, concluyó el analista de Credicorp Capital.

*Con información de AFP.