empresas

Huawei registra una caída de ingresos de más del 5 % en primer semestre del año

La pandemia y la coyuntura mundial afectaron fuertemente las actividades del grupo económico.


El gigante tecnológico chino Huawei Technologies, que enfrenta sanciones estadounidenses, tuvo entre enero y junio pasados un volumen de negocios por 301.600 millones de yuanes (44.800 millones de dólares), frente a 320.400 millones de yuanes un año antes.

El negocio de operadoras de Huawei reportó a la compañía china unos ingresos de 142.700 millones de yuanes (20.514 millones de euros), un 4,2 % más que un año antes.

En el caso del segmento de empresas, Huawei facturó 54.700 millones de yuanes (7.863 millones de euros), un 27,5 % más que en la primera mitad de 2021, mientras que el negocio de consumidores ingresó 101.300 millones de yuanes (14.563 millones de euros), un 25,3 % menos que un año antes y un 60 % menos que en el primer semestre de 2020.

El margen de beneficio neto de Huawei en los seis primeros meses del ejercicio se situó en el 5 %, frente al 9,8 % de la primera mitad de 2021.

“Si bien nuestro negocio de dispositivos se vio muy afectado, nuestro negocio de infraestructura TIC mantuvo un crecimiento constante”, dijo Ken Hu, presidente rotativo de Huawei.

“En el futuro aprovecharemos las tendencias en digitalización y descarbonización para seguir creando valor para nuestros clientes y socios, y asegurar un desarrollo de calidad”, añadió.

Según los cálculos de Europa Press, en el segundo trimestre de 2022 el fabricante chino habría facturado 170.600 millones de yuanes (24.525 millones de euros), una cifra que supone una mejora del 1,4 % respecto de los ingresos contabilizados en el mismo periodo del año pasado.

En mayo de 2019, Huawei Technologies fue incluida por la Administración de Estados Unidos en una lista de entidades a las que las compañías estadounidenses no pueden adquirir componentes tecnológicos sin permiso del Gobierno de Estados Unidos.

Estados Unidos celebró prohibición de Huawei en redes 5G de Canadá, la compañía lo lamenta

Estados Unidos aplaudió la decisión de Canadá de prohibir el acceso a su red 5G a la empresa china Huawei, que según Washington representa un riesgo de seguridad.

Celebramos la decisión de Canadá. Estados Unidos apoya los esfuerzos para garantizar que los países, las empresas y los ciudadanos puedan confiar en sus redes inalámbricas y en sus operadores”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

“Huawei Canadá está decepcionada por la decisión del Gobierno canadiense”, dijo la filial de la compañía en un correo electrónico a la AFP. “Se trata de una desafortunada decisión política que no tiene nada que ver con la ciberseguridad ni con ninguna de las tecnologías en cuestión”.

El gigante chino de la telecomunicaciones afirmó que su hardware y software han sido “examinados estrechamente” por el Gobierno canadiense y sus agencias de seguridad y, hasta la fecha, ha habido “cero incidentes de seguridad causados por los equipos de Huawei”.

El ministro de Industria canadiense, François-Philippe Champagne, hizo el anuncio el jueves, citando la intención de Ottawa “de prohibir la inclusión de productos y servicios de Huawei y ZTE en los sistemas de telecomunicaciones de Canadá”.

La medida de Ottawa sigue la estela de otros países aliados que han prohibido o restringido directamente a Huawei. Estados Unidos advirtió de las implicaciones para la seguridad de dar a las empresas tecnológicas chinas acceso a la infraestructura de telecomunicaciones, ya que podría utilizarse para el espionaje estatal.

Tanto Huawei como Pekín han rechazado estas acusaciones, mientras que en China ya advirtieron de consecuencias a los países que veten a proveedores de equipos de telecomunicaciones locales.

La incertidumbre sobre el futuro jurídico de Huawei en este campo motivó que los principales operadores hayan optado por Ericsson y Nokia para el núcleo (‘core’) y el radio de sus nuevas redes 5G. Si bien, el directivo de la empresa china mostró confianza en que seguirán trabajando con los operadores.

*Con información de Europa Press