economía

Nequi les responde a clientes en Colombia y aclara si seguirá cobrando el 4 x 1.000

La plataforma digital compartió este miércoles un pequeño comunicado de prensa en su perfil oficial de Twitter.


Luis Carlos Reyes, nuevo jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), aseguró esta semana que el impuesto del 4 x 1.000 se acabará en el país para las personas que hagan movimientos menores a los 13,3 millones de pesos al mes, ya que esperan que el artículo 64 de la reforma tributaria sea aprobado.

“Se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a 13,3 millones de pesos al mes. Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”, precisó el funcionario.

Tras estas declaraciones, varios usuarios empezaron a preguntar en las diferentes redes sociales qué pasará con Nequi, billetera digital del grupo Bancolombia, que cobra actualmente este tributo a partir de los 2,4 millones de pesos.

La aplicación, sin embargo, no se quedó callada y les respondió rápidamente a sus clientes mediante un pequeño comunicado de prensa. Asimismo, puntualizó que están analizando la propuesta del gobierno de Gustavo Petro.

“¡Hola! Te contamos que lo estamos analizando con el equipo Nequi y tenemos este tema muy presente”, indicó inicialmente la plataforma, que cuenta con cerca de 13 millones de usuarios en Colombia.

Luego, añadió: “Es importante tener presente que esta es una reforma futura, que aún no está aprobada. Les estaremos contando a todos nuestros usuarios las implicaciones cuando esto sea una realidad”.

Nequi reiteró finalmente en su perfil oficial de Twitter que entregarán lo más pronto posible toda la información pertinente con respecto al 4 x 1.000 en caso de que sea aprobada la reforma tributaria en el Congreso de la República.

Cabe recordar que este impuesto, también conocido como gravamen a los movimientos financieros (GMF), nació para hacerle frente a la crisis bancaria por la que estaba pasando el país en 1998. Además, es un tributo que cobran todas las entidades financieras, incluidas las billeteras digitales.

Nequi confirmó que cerró varias cuentas en Colombia

Ante los numerosos reclamos que recibió hace unos días, la compañía rompió el silencio y confirmó que cerraron varias cuentas en el país. Además, informó que esta medida se tomó después de que analizaron un informe del área de Seguridad y Auditoría.

La plataforma, de igual manera, aprovechó el momento para puntualizar que solo fueron desactivadas las cuentas que presentaban varias irregularidades e inconsistencias en el manejo de los recursos.

“Se decidió cerrar las cuentas que presentaban malas prácticas en el uso, gestión o recepción de plata, siguiendo nuestras políticas internas de seguridad, luego de un análisis del área de Seguridad y Auditoría. Esto en beneficio de la seguridad de las demás cuentas de Nequi. Estamos velando por el bienestar y seguridad de 13 millones de usuarios”, explicó.

Nequi enfatizó que las personas a las que se les cerraron las respectivas cuentas fueron notificadas desde hace días a través de un correo electrónico que envió la compañía.

“Estas personas han sido notificadas previamente vía correo electrónico, el inscrito al momento de crear su Nequi, y mensaje de texto, el número Nequi inscrito en nuestra base de datos, con un gran porcentaje de apertura y lectura del aviso”, concluyó.