Jorge Soto y Santiago Villegas, fundadores de la compañía de tecnología Alegra, recibieron 250 millones de pesos de 147 inversionistas que los financiaron bajo un modelo de crowdfunding. Usaron la plataforma A2censo.
Jorge Soto y Santiago Villegas, fundadores de la compañía de tecnología Alegra, recibieron 250 millones de pesos de 147 inversionistas que los financiaron bajo un modelo de crowdfunding. Usaron la plataforma A2censo. | Foto: Cortesía

ESPECIAL LENDING Y PAGOS DIGITALES

Crowdfunding, factoring y lending, nuevas alternativas de financiamento para empresas

Por intermedio de estas figuras de la economía colaborativa, emprendedores y pymes obtienen recursos monetarios para su operación.

29 de mayo de 2021

Tener acceso a un modelo de riesgo financiero no tradicional fue para nuestra empresa, Alegra, no solo la posibilidad de conseguir recursos frescos, sino que nos evaluaran de forma diferente. Lo que primó fue la idea de negocio, el equipo, el producto, el mercado y no solo los estados financieros. Eso ya marcó una gran diferencia”.

Así, Jorge Soto, CEO de Alegra, sintetiza cómo esta compañía tecnológica cerró con éxito esta campaña de financiamiento por intermedio de la plataforma de crowdfunding A2censo, de la Bolsa de Valores de Colombia. Fue la primera en lograrlo y recibió 250 millones de pesos de 147 inversionistas. Con este capital amplió sus unidades de negocio. “El acceso a estas nuevas fuentes de financiación es un paso en la dirección correcta, es el camino para tener un modelo de capital de riesgo en el país”, remarcó.

Este es un ejemplo de la penetración progresiva de la economía colaborativa en el sector financiero: facilita soluciones a los problemas de flujo de caja y acceso a recursos de segmentos del parque productivo, como los nuevos empresarios y las pymes.

En dicho entorno, Guillermo Cáez, presidente de la Asociación de Emprendedores de Colombia (Asec), plantea la importancia de que haya avances en el país en el “cambio de modelo de riesgo” con el que se analiza a estas unidades productivas, y valora el aporte que les brinda este modelo de financiamiento.

“El crowdfunding se presenta como una alternativa para acceder a recursos que muevan la caja y ayuden a encontrar la vertical del negocio mucho más rápido. En el caso de Colombia, una de las herramientas que más ha crecido es el factoring”, explicó.

Uno de los problemas estructurales de las pymes radica en acceder al financiamiento formal; por eso, el alternativo aparece como la mejor opción. Voceros de algunas empresas prestadoras de este servicio exponen su visión al respecto. Según Esteban Velasco, CEO de Sempli, el financiamiento alternativo “es muy importante para el desarrollo empresarial y económico de un país, y, en el caso nuestro, toma mucha relevancia todo el tema del lending”.

De acuerdo con María Camila Muñoz, CEO de Exponencial Confirming, modelos como el factoring les ofrecen a las pymes “disponibilidad permanente a capital de trabajo, y la oportunidad de crecer”, pero advierte que hay “desconocimiento acerca de los beneficios que ofrece”.

En esta vía, Felipe Tascón, CEO de Mesfix, plantea como desafío el entendimiento al modelo de negocios sustentado sobre innovaciones tecnológicas. “Poco a poco, los ciudadanos han empezado a adoptar una cultura digital con la incursión en una gran variedad de servicios financieros, como el factoring, los pagos digitales y las billeteras virtuales, entre otros”.

Angélica Arcila, CEO de Revaliu, considera que en el país todavía hay “mucha desconfianza en su uso como consecuencia de la ciberdelincuencia y el aumento de casos registrados de fraudes cibernéticos”.

El financiamiento alternativo que ofrece la economía colaborativa ha ganado espacio en segmentos empresariales que, en Colombia, tradicionalmente, no han tenido acceso fácil a los recursos de la banca tradicional.