Tendencias

mercados colombia

Tarifa de inscripción de emisiones en Bolsa de Colombia por $50.000 millones o menos será gratis

La Bolsa de Valores de Colombia actualizó las tarifas de inscripción para las emisiones por $50.000 millones o menos.

La Bolsa de Valores de Colombia ya había comenzado con su plan para acercar a más empresas al mercado de valores, gracias al lanzamiento de su plataforma de crowdfunding A2censo, por medio de la cual las pequeñas y medianas empresas del país pueden acceder a recursos frescos de pequeños inversionistas a una tasa más barata.

Pero ahora dio un paso más allá y redujo a cero la tarifa de inscripción de acciones, Boceas, bonos y títulos de contenido crediticio con plazo superior a un año, cuyo monto de emisión sea igual o inferior a $50.000 millones.

“Este descuento se realizará sobre la tarifa aplicable, siempre que la adjudicación se realice a partir de los mecanismos que para tal fin administra la Bolsa de Valores de Colombia”, aclaró la entidad.

Hay que recordar que el año pasado el Gobierno nacional expidió el Decreto 1235 que modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con las reglas para la emisión en el mercado de valores.

Si bien el decreto modifica varios aspectos relacionados con el mercado de valores, su enfoque principal está puesto en la financiación colaborativa o ‘crowdfunding’ al demostrar que las emisiones realizadas a través de este tipo de plataformas son una “herramienta efectiva” para financiar a las pymes del país.

Es por esto que el Gobierno nacional amplió el monto de financiación hasta los 58.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a $50.912 millones para 2020. Sin embargo, si los recursos provienen de aportantes no calificados, el monto de financiación no podrá ser superior a los $16.678 millones.

Y es que este nuevo monto es un gran logro para el mercado, que venía pidiendo esta modificación, pues anteriormente el monto máximo a negociar era de $9.000 millones. Es decir, que el nuevo decreto equivale a multiplicar por 5,5 veces la capacidad de financiación de cada empresa.

Además, cuando este decreto fue expedido, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que este permitirá que por medio del crowdfunding no solo se financien pymes, sino empresas de mayor tamaño en la plataforma de A2censo.

Por otra parte, el decreto también dota de nuevas actividades a las plataformas de financiación colaborativa, que ahora podrán prestar servicios adicionales de cobranza y publicidad para la divulgación del proyecto productivo, así como administrar sistemas de registro de operaciones sobre los valores de financiación colaborativa que hayan sido emitidos a través de la propia plataforma de financiación colaborativa.

Y va un paso más allá al autorizar que también presten servicios que permitan que los receptores inscritos en la plataforma reciban donaciones. Sin embargo, se debe especificar a los aportantes que están realizando una donación y no una inversión.

En su primer año, A2censo logró direccionar $6.468 millones a cerca de 40 pymes colombianas en su primer año de operaciones, gracias a 1.817 inversionistas que han ejecutado un total de 4.628 inversiones con una tasa de reinversión del 46,45 %.

De estos, las personas naturales, que son el principal motor de este proyecto, representan el 99,5 %, ya que en promedio han invertido $1.337.000 por iniciativa. Por otra parte, las personas jurídicas representan el 0,5 % del total de los inversionistas e invierten en promedio $14.306.000 por proyecto. Los adultos entre 25 años y 35 años son la porción más dinámica en la inversión con el 46,3 %.