MERCADOS COLOMBIA

Bancolombia actualizó su expectativa para la Bolsa de Valores de Colombia

El Grupo de Investigaciones de Bancolombia realizó una actualización a su expectativa para la Bolsa de Valores de Colombia en 2021 ¿Qué espera ahora?

1 de febrero de 2021

Durante las dos primeras semanas de enero se observó una marcada tendencia alcista en la Bolsa de Valores de Colombia. Sin embargo, durante las últimas semanas se ha evidenciado una mayor debilidad del índice Colcap, dejando el mercado con un retroceso de 6,2 %.

Esta contracción se enmarca, por un lado, por las nuevas cuarentenas y medidas restrictivas que podrían llegar a afectar la recuperación económica pero que buscan frenar el incremento de contagios y por otro, el anuncio de Ecopetrol manifestando su intención de compra no vinculante sobre ISA sujeto a una emisión de acciones.

Bancolombia espera que la volatilidad del índice se mantenga durante las próximas semanas hasta que exista más claridad sobre esta transacción y la emisión de acciones, la cual sería la mayor en la historia de Colombia.

Debido al rápido incremento del Colcap durante diciembre y las primeras semanas de enero, Bancolombia actualizó la proyección del Colcap a cierre de 2021. De esta manera, el modelo que pronostica el nivel del Colcap para cierre de 2021 arroja un valor de 1.550 puntos, que representa un potencial de valorización del 8% respecto al nivel de cierre de 2020 de 1.438 puntos y del 15 % respecto al cierre del 29 de enero (1.348 puntos).

“Resaltamos que con esta proyección se presenta un retorno esperado relevante ante un escenario retador y un bajo exceso de retorno por parte de otros activos, como es el caso de la renta fija”, explica el documento.

Acciones recomendadas

Pese a actualizar su expectativa para el índice, Bancolombia mantuvo su canasta de activos recomendados para el año, la cual está compuesta por: Cementos Argos, Grupo Nutresa, Preferencial Grupo Aval y Celsia.

En esta actualización el portafolio no presenta modificación en cuanto a los activos que integran la canasta, pero sí en su peso.

Esto teniendo en cuenta noticias recientes relacionadas con la posible compra de la participación de ISA por parte de Ecopetrol y su potencial emisión de acciones, así como rebrotes de la pandemia que han llevado a cierres temporales en las principales ciudades del país, por lo que ve con mejor visión un portafolio más defensivo.

Ante esto, Bancolombia decidió incrementar el peso de Grupo Nutresa y disminuir la participación de Cementos Argos dentro del portafolio.

“Es por esto que esta mezcla de activos presenta atributos defensivos (Celsia y Nutresa) al igual que exposición a una recuperación económica y alto nivel de retorno del dividendo (Cementos Argos y Grupo Aval)”, agrega Bancolombia.

Nutresa

Para Bancolombia, Grupo Nutresa es un activo rezagado que ha logrado mostrar unos resultados financieros positivos a pesar de la coyuntura retadora. El Ebitda de la compañía, en su mayoría, depende del desempeño de alimentos procesados, los cuales continuarán siendo demandados por los consumidores sin ser fuertemente afectados por medidas restrictivas que puedan presentarse en las distintas geografías.

Un posible catalizador para la compañía podría ser el anuncio de alguna adquisición durante 2021. Más aún, en un escenario donde podrían existir descuentos bajo coyunturas macroeconómicas complejas, que le permitan crecer generando valor.

No obstante, es importante considerar el riesgo que implica un escenario alcista en el precio de los commodities para la rentabilidad de la compañía, y será fundamental observar si las eficiencias logradas en los gastos de administración y ventas en 2020 podrán ser preservadas.

Grupo Aval

La diversificación que le otorga los negocios no bancarios, como Corficolombiana y Porvenir, ayudaron a que los resultados del tercer trimestre de 2020 presentaran un mejor desempeño que el esperado, lo cual, sumado a un negocio financiero que presenta menores riesgos de impago por su enfoque en cartera comercial (grandes corporativos) y en la cartera de consumo enfocado en productos de libranzas a funcionarios públicos y pensionados, hace pensar que es el grupo financiero mejor preparado para afrontar el deterioro de cartera en 2021.

Así mismo, el alto nivel de dividendo estimado para 2021 (alrededor del 5%) también entrega una expectativa positiva que soporta el precio del activo.

Cementos Argos

Para Bancolombia, los resultados de la cementera han estado mejor de lo que inicialmente esperaba, impulsados por importantes ahorros en costos y gastos. En el largo plazo, el mercado estadounidense podría verse beneficiado de aprobarse el paquete de ayuda al sector de infraestructura, segmento en el que la compañía viene incrementando su exposición de forma importante.

En Colombia, los programas del Gobierno en vivienda e infraestructura soportan una visión positiva para el sector de la construcción. El mayor desafío sigue siendo su alto apalancamiento.

Celsia

“Las condiciones de mercado han llevado a que la acción de Celsia sea la única compañía del sector energético con potencial de valorización positivo en nuestro universo de cobertura, con un potencial de retorno total de 15%, que incluye 4,4% del dividendo”, explica Bancolombia.

Ante esta situación, considera que el precio de la acción de Celsia debería corregir el descalce que presenta frente a sus pares del Colcap. Celsia ofrece cobertura al impacto de la pandemia dado el componente regulado de los negocios de distribución y transmisión, y la recuperación presentada en la demanda de energía a lo largo de 2020 con impacto en generación.