negocios

Ecopetrol presentó una oferta para comprar el 51,4 % de ISA

La petrolera quiere comprar la participación accionaria que tiene Colombia en Interconexión Eléctrica SA.


Ecopetrol presentó este martes una oferta no vinculante para adquirir la participación que posee la nación en Interconexión Eléctrica SA. (ISA), equivalente al 51,4 % de las acciones en circulación.

“Esta decisión responde a la estrategia del Grupo Ecopetrol que busca fortalecer su liderazgo en la cadena de los hidrocarburos en el continente americano, al tiempo que acelera su transición energética con un ambicioso plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía, incluida el de la transmisión, todo apalancado en la transformación digital y en la convergencia tecnológica”, dijo Ecopetrol.

Para Ecopetrol, la inversión en ISA “representaría un paso transformacional” en el posicionamiento del Grupo Ecopetrol para liderar el proceso de transición energética y avanzar en la descarbonización.

“El grupo se fortalecería con activos de infraestructura energética de clase mundial que generarían un flujo material de ingresos en negocios de bajas emisiones. La transacción tiene un gran potencial de generar valor gracias a la creciente demanda de energía y a la incorporación de nuevas fuentes renovables que requieren ser conectadas con los usuarios finales, así como al aumento esperado de la electrificación. Estas condiciones no sólo aplican a Colombia, sino a toda América Latina”, dijo la petrolera.

En la actualidad, ISA tiene presencia en el negocio de transmisión de electricidad en Colombia, Brasil, Chile, Perú y otros países de la región.

“ISA se destaca por sus sobresalientes resultados financieros y operativos, y un plan de crecimiento robusto que Ecopetrol mantendría. También es reconocida por ser “carbono neutral” en varias de sus operaciones, sus elevados estándares de gobierno corporativo y un excelente talento humano que aportaría a la consolidación de un modelo cultural de excelencia en el grupo”, dijo Ecopetrol.

Según la petrolera, la compra de ISA conformaría un conglomerado energético “único” en América con una mayor capacidad de generación de valor a partir de la complementariedad de sus negocios y la presencia geográfica.

¿Cómo pagará Ecopetrol la compra de ISA?

Para financiar la posible compra de ISA por parte de Ecopetrol, se implementaría un esquema de financiación que incluiría una emisión de acciones de la petrolera para obtener recursos.

“Esta nueva emisión impulsaría el mercado de capitales local al poder convertirse en la más grande en la historia de Colombia. La estructuración financiera de la operación mantendría un nivel de endeudamiento de Ecopetrol alineado con su grado de inversión”, dijo la petrolera.

Ecopetrol también vendería parte de sus activos “no estratégicos” para tener el monto necesario para comprar ISA y agregaría recursos propios de caja en la transacción.

La compra del 51,4 % de las acciones de ISA se haría a través de un contrato interadministrativo entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Para hacer esta inversión no es necesario realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a los accionistas de ISA, en la medida en que la nación continuaría siendo el beneficiario real de las acciones de ISA y mantendría el control último sobre las mismas”, explicó la petrolera.

Para la estructuración y desarrollo de esta operación, Ecopetrol ha contado con el acompañamiento de las bancas de inversión Bancolombia y HSBC.

¿ISA seguiría siendo pública?

El Gobierno tiene a ISA como una de las posibles opciones para vender su participación accionaria con el fin de obtener recursos adicionales y así poder financiar las necesidades de gasto de este año.

Además, si el Gobierno vende su participación accionaria de ISA a Ecopetrol, la compañía seguiría siendo pública, aunque de una manera menos directa, pues las acciones que hoy en día son propiedad del Ministerio de Hacienda, pasarían a ser propiedad de la petrolera, cuya participación accionaria mayoritaria es el Gobierno de Colombia.

“La nación mantendría el control de ambas compañías a través de la participación de al menos el 80% en Ecopetrol”, dijo la petrolera.

El Gobierno estima ingresos cercanos a los $12 billones por la enajenación de activos este año.

Otros interesados

Recientemente, el Grupo Energía de Bogotá (GEB) dijo que estaba interesado en la compra de la participación accionaria del Estado en ISA.

De igual manera, se ha mencionado que Empresas Públicas de Medellín (EPM) podría aplicar por el 51,4 % de las acciones del Gobierno en ISA.

Se espera que con la presentación del plan financiero, el Ministerio de Hacienda dé a conocer más detalles sobre el proceso de enajenación de activos que se tiene previsto para este año.