Aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena

TURISMO

Turistas criollos se ‘toman’ Cartagena

Los vuelos nacionales representan el 92 % de viajeros que pasaron por la terminal en este segundo mes del año.

9 de marzo de 2021

Cartagena sigue sintiendo con fuerza los efectos derivados de la pandemia. El número de turistas extranjeros ha bajado notablemente, lo que ha puesto a las cadenas de hoteles, restaurantes y comercio contra las cuerdas.

El desempleo en el segundo semestre de 2020 alcanzó a estar en el 18 %, pero en los últimos meses esa cifra ha bajado hasta el 11 %, en buena medida, porque los turistas locales están viajando a la Heroica.

Las restricciones para viajar a Europa o Estados Unidos ha permitido que los colombianos opten por destinos como Cartagena o Santa Marta.

El único problema es que el poder adquisitivo de los turistas locales es mucho más bajo frente a la capacidad promedio del extranjero. Eso representa un impacto muy grande en los ingresos del comercio y otras actividades económicas de la ciudad.

A pesar de todo eso, la situación tiende a mejorar. La tendencia es que, poco a poco, los turistas internacionales volverán a la ciudad, en la medida en que sus países de origen avancen en los procesos de vacunación.

Cartagena de Indias
Reapertura de comercio y turismo en cartagena Octubre 7 de 2020 Foto: Karen Salamanca @kassfot | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

De acuerdo con cifras entregadas por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), en febrero de 2021 se movilizaron 236.626 pasajeros.

De esta cifra, solo 16.679 corresponden a pasajeros internacionales y 219.247, nacionales. Los viajeros que pasaron por la terminal de la Heroica en febrero de 2021 representaron un 49,5 % de los pasajeros que se movilizaron en el mismo mes del año 2020 (478.241 pasajeros).

Si bien la cifra disminuyó en comparación con la de enero de 2021, la tendencia desde la reapertura de vuelos comerciales continúa al alza. “Mantener cifras al alza en cuanto a movilización de pasajeros es un alivio para nuestra ciudad, pues esta tendencia también significa la reactivación del turismo de Cartagena, del cual depende casi el 70 % de nuestra economía.

| Foto: Semana. Karen Salamanca.

Nuestro reto para lo que viene en 2021 es posicionar a Cartagena como un paraíso bioseguro, el cual inicia en la terminal aérea, pero requiere la cooperación regional para que los viajeros encuentren en nuestra ciudad un ambiente tranquilo y seguro”, asegura María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de Sacsa.

Los pasajeros de vuelos nacionales han sido quienes han dado mayor dinamismo a las estadísticas de movilización, pues representan el 92 % del total de pasajeros movilizados en este último mes, mientras que en febrero de 2020 representaron el 79,8 % (381.734 pasajeros nacionales) de la cifra total de ese periodo (478.241).

Pasajeros en Cartagena
Pasajeros en Cartagena | Foto: Cortesía Sacsa

Medidas de bioseguridad vigentes

Desde el momento en el que llegó la covid-19 al país, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa) ha implementado protocolos de bioseguridad y medidas de detección oportuna que han permitido realizar operaciones humanitarias y comerciales con éxito:

• Prueba PCR negativa para llegar a Cartagena en vuelo internacional.

• Revisión de documentación que lo acredite como pasajero y uso obligatorio del tapabocas para poder ingresar.

• Ingreso permitido solo a quien se acredite como pasajero, sin acompañantes.

• Tapetes de desinfección de zapatos al ingreso del terminal.

• Toma de temperatura al ingreso del aeropuerto.

• Todos los puntos de atención al pasajero cuentan con protectores acrílicos.

• Más de 1000 señales de distanciamiento físico en toda la terminal.

• Lámparas UV que purifican el aire y previenen la propagación de la covid-19.

• Cámaras termográficas para la detección de altas temperaturas.

• Más de 50 puntos de desinfección con gel antibacterial.

• Puntos de control de bioseguridad, verificación de temperatura corporal y tamizaje.

• Más de 40 canecas especiales para disponer de residuos biológicos: tapabocas, guantes y gafas.

• Distancia de 2 metros en las salas de abordaje.

• Solo se permite un acompañante en caso tal que el pasajero sea menor de edad o tenga una discapacidad

Así mismo, la terminal cuenta con el sello de protección Safeguard, otorgado por la entidad internacional de servicios de ensayo, inspección y certificación Bureau Veritas, y el sello Check In Certificado - Covid-19, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.