Agencia Internacional de Energía advirtió que probablemente la demanda mundial de gasolina no se recuperará
La demanda podría alcanzar su punto máximo antes de lo que se pensaba anteriormente si el mayor enfoque de los gobiernos en la energía limpia se traduce en políticas más fuertes y los cambios de comportamiento inducidos por la pandemia se arraigan profundamente. | Foto: Semana. Mauricio Flórez

PETRÓLEO

Agencia Internacional de Energía advirtió que probablemente la demanda mundial de gasolina no se recuperará

La entidad destacó que el uso de este combustible cayó sustancialmente durante la pandemia y la tendencia seguramente seguirá.

18 de marzo de 2021

Un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) reveló que los mercados mundiales del petróleo se han recuperado del choque masivo de demanda provocado por la pandemia de la covid-19, aunque todavía se enfrentan a un alto grado de incertidumbre “que está poniendo a prueba a la industria como nunca antes”.

De acuerdo con el documento, la expectativa de demanda mundial de petróleo cayó y podría alcanzar su punto máximo antes de lo que se pensaba anteriormente si el mayor enfoque de los gobiernos en la energía limpia se traduce en políticas más fuertes y los cambios de comportamiento inducidos por la pandemia se arraigan profundamente.

Según Oil 2021, como se le denomina al más reciente informe de la AIE, se prevé que la demanda de petróleo aumente a 104 millones de barriles por día (mb/d) para 2026, un 4% más que los niveles reportados durante 2019.

“La crisis de la covid-19 provocó una disminución histórica en la demanda mundial de petróleo, pero no necesariamente duradera. Lograr una transición ordenada fuera del petróleo es esencial para cumplir los objetivos climáticos, pero requerirá importantes cambios de política por parte de los gobiernos, así como cambios de comportamiento acelerados. Sin eso, la demanda mundial de petróleo aumentará cada año desde ahora hasta 2026 “, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

“Para que la demanda mundial de petróleo alcance su punto máximo en el corto plazo, se necesita una acción significativa de inmediato para mejorar los estándares de eficiencia de combustible, impulsar las ventas de vehículos eléctricos y frenar el uso de petróleo en el sector energético”, agregó.

Así las cosas, dichas acciones, combinadas con más teletrabajo, un mayor porcentaje de reciclaje y una reducción de los viajes de negocios, podrían reducir el uso de petróleo hasta en 5,6 mb/d para 2026, lo que significa que la demanda mundial de petróleo no volverá a estar a los niveles de antes de la pandemia.

Por su parte, la AIE cree que Asia seguirá dominando el crecimiento de la demanda mundial de petróleo, lo que representa el 90 % del aumento entre 2019 y 2026 en el caso base del informe de la AIE.

Por el contrario, no se prevé que la demanda en muchas economías avanzadas, donde la propiedad de vehículos y el uso de petróleo per cápita son mucho mayores, vuelva a los niveles anteriores a la crisis.

Respecto a la oferta, la mayor incertidumbre sobre las perspectivas ha creado un dilema para los productores, pues las decisiones de inversión que se tomen actualmente podrían generar demasiada capacidad sin utilizar o muy poco petróleo para satisfacer la demanda.

“Este año solo se espera un aumento marginal en la inversión global upstream después de que los operadores gastaron un tercio menos en 2020 de lo planeado a principios de año”, dice el informe de la AIE.

Además se proyecta que la capacidad de producción de petróleo mundial aumentará en 5 mb/d para 2026. Al mismo tiempo, el colapso histórico de la demanda ha resultado en un colchón de capacidad de producción adicional de un récord de 9 mb/d que podría mantener mercados globales cómodos en el corto plazo.

Para satisfacer el crecimiento de la demanda de petróleo a 2026 en el caso base del informe de la AIE, la oferta debe aumentar en 10 mb/d para ese año y se espera que Oriente Medio, liderado por Arabia Saudita, proporcione la mitad de ese aumento, en gran parte de los en capacidad.

“Ninguna compañía de petróleo y gas no se verá afectada por las transiciones de energía limpia, por lo que cada parte de la industria debe considerar cómo responder a medida que aumenta el impulso detrás del impulso mundial de emisiones netas cero”, aseguró Birol.

“Minimizar las emisiones de sus operaciones principales, en particular el metano, es una prioridad urgente. Además, existen tecnologías vitales para las transiciones energéticas que pueden igualar las capacidades de las empresas de petróleo y gas, como la captura de carbono, el hidrógeno con bajo contenido de carbono, los biocombustibles y la energía eólica marina”, resaltó.

“En muchos casos, estos pueden ayudar a descarbonizar los sectores donde las emisiones son más difíciles de abordar. Es alentador ver que algunas empresas de petróleo y gas aumentan sus compromisos en estas áreas, pero es necesario hacer mucho más”, agregó.

De otro lado, el documento explica que el sector de la refinación mundial está luchando contra el exceso de capacidad, pues se necesitarán paradas de al menos 6 mb/d para permitir que las tasas de utilización vuelvan a los niveles normales.

Mientras tanto, China, Oriente Medio e India continúan impulsando un nuevo crecimiento de capacidad. Como resultado, se pronostica que las importaciones de petróleo crudo de Asia aumentarán a 27 mb / d para 2026, lo que requerirá niveles récord de producción de crudo de Oriente Medio y de la Cuenca del Atlántico para llenar el vacío.

Así mismo, se cree que la demanda de combustibles de aviación que es el sector más afectado por la pandemia, volverá gradualmente a los niveles anteriores a la crisis. Pero un cambio a las reuniones y conferencias en línea, junto con los esfuerzos corporativos persistentes para reducir los costos y la duda de algunos ciudadanos para reanudar los viajes de placer, podría alterar permanentemente las tendencias de viaje.