JOSE ANTONIO OCAMPO
José Antonio Ocampo, saliente Ministro de Hacienda. | Foto: Juan Carlos Sierra

Sector cafetero

Choque entre Gustavo Petro y José Antonio Ocampo: las palabras del saliente ministro de Hacienda en contravía del presidente en el congreso cafetero

La caída en el PIB cafetero y la reducción de su participación en el PIB agropecuario son un llamado de atención, dijo el saliente ministro.

28 de abril de 2023

En el marco de la clausura del 91 Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario para la elección del nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el saliente ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, aseveró que el café ha sido y seguirá siendo motor de desarrollo para Colombia.

Aseveró: “Hoy les puedo reportar con satisfacción que estamos empezando a notar la corrección en el alza del índice de precios al consumidor, que el índice de precios al productor y la inflación de alimentos ya han reportado descensos considerables y que, tanto la tasa de cambio, como las tasas de interés que aplican al endeudamiento del Gobierno, se encuentran en niveles mucho más positivos que aquellos observados en el pico que alcanzaron en octubre de 2022″.

Una gran noticia llegó para el sector cafetero colombiano
El sector cafetero no ha estado exento de algunos desafíos. | Foto: Getty Images / John Coletti

Según Ocampo, hace unas semanas pudo estar en diferentes reuniones con inversionistas, calificadoras de riesgo y actores de la banca multilateral, y en todos ellos “percibo altos niveles de confianza en Colombia”.

Reducción del déficit y sector cafetero

Por otra parte, Ocampo aseveró que “el sector cafetero no ha estado exento de algunos desafíos. A pesar de una coyuntura de precios que sigue siendo favorable (cotizaciones del contrato cercanas los dos dólares por libra y diferenciales del origen Colombia por encima de 40 centavos de dólar por libra), es importante notar que la caída en la producción y en la participación del Fondo Nacional del Café en las exportaciones totales merecen una atención especial”.

Explicó que las altas cotizaciones permitieron que a cierre del año 2022 las exportaciones de café representaran el 34 % del total de exportaciones agropecuarias y 7 % del total de exportaciones de Colombia.

Las exportaciones desde Antioquia están  enfocadas en materias primas tradicionales como café, oro, plátano o flores.
Mantener un parque cafetero joven es una condición necesaria para mantener indicadores de productividad relevantes. | Foto: Juan Carlos Sierra

Sin embargo, aseveró Ocampo que desde 2020 (a pesar de importantes crecimientos de la economía en 2021 y 2022) la caída en el PIB cafetero y la reducción de su participación en el PIB agropecuario son un llamado de atención que “debemos revisar conjuntamente”.

Agregó que tanto la gerencia técnica como los pronósticos del Ideam confirman que es posible esperar desde el segundo semestre que “tengamos presencia del fenómeno de El Niño, circunstancia que históricamente ha estado asociada con recuperaciones del volumen de producción”.

Según el ministro, el precio internacional de los fertilizantes presenta una reducción considerable que debe traducirse en caídas del precio interno de los mismos; adicionalmente, y gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, “se están buscando alternativas para que el café sea uno de los productos que reciba el Incentivo a la Capitalización Rural para la renovación de cafetales y sea incluido en el programa de atención instrumentado a través del Fondo de Insumos Agropecuarios (FAIA)”.

Acceso a insumos

Germán Bahamón, candidato a la gerencia de la Federación de Caficultores de Colombia.
Germán Bahamón, gerente de la Federación de Caficultores de Colombia. | Foto: Cortesía Germán Bahamón

Agregó que tanto la coyuntura climática, como el interés de cada productor de sacar el mejor provecho de los altos precios, se ven reflejados en una disminución del ritmo de la renovación de cafetales, tarea que “debemos emprender en forma conjunta, decidida e inmediata”, y los indicadores de la sanidad de la cosecha (baja incidencia de roya y broca a pesar de las condiciones climáticas), la adopción masiva de variedades mejoradas son esperanzadores.

Destacó que mantener un parque cafetero joven es una condición necesaria para mantener indicadores de productividad relevantes y en forma consecuente mantener la participación de Colombia en el mercado mundial.

La controversia

Sin embargo, la elección del nuevo gerente de la FNC, Germán Bahamón, causó el descontento del presidente Gustavo Petro, quien pidió que aplazara la elección del directivo hasta que el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se posesionara.

En ese orden de ideas, la relación entre el primer mandatario y el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, empezó con el pie izquierdo, panorama que se evidenció con la reacción que tuvo a la llegada del directivo a ese cargo.

El jefe de Estado se despachó en contra del nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, advirtiendo que iniciará un diálogo con la base de esa organización en todas las regiones de Colombia.

De la misma manera, el mandatario desempolvó varios trinos que había publicado Bahamón en los cuales lanzaba varias pullas en contra suya; además lanzó la siguiente frase: “Pensé que era el tiempo del diálogo y la construcción común”.

Y aunque para el presidente Petro no cayó nada bien que no atendieran su petición de no adelantar la elección del nuevo gerente, el nombramiento tuvo el aval de José Antonio Ocampo.