divisas

Dólar en Colombia: ¿cómo arrancó este martes 16 de agosto?

Esta divisa cerró la semana pasada sobre los 4.100 pesos.


El precio del dólar en Colombia cambió su tendencia este martes -16 de agosto- y dejó atrás las constantes caídas de precio de la semana pasada, que lo pusieron por debajo de los 4.200 pesos, y para la sesión de hoy recupera gran parte del terreno cedido en jornadas anteriores, pese a que se mantienen los temores y la expectativa por los anuncios que haga la Fed, frente a sus tasas de interés.

Pese a que, de acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió operaciones con precio inicial de 4.174 pesos, 9 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado que fue fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4.185 pesos con 49 centavos, rápidamente corrigió su tendencia y empezó a subir.

En sus primeros movimientos en el mercado local, el dólar cayó inicialmente hasta mínimos de 4.155 pesos, dando a entender que se descolgaría, debido al temor que hay en los mercados internacionales por los fantasmas de la recesión que no se alejan del todo en algunos países y a que ya pasó el efecto generado por el optimismo de la semana pasada.

No obstante, con corte a las 9:00 de la mañana, marca una fuerte tendencia al alza y por ahora cotiza un precio máximo 4.217 y un promedio que ronda los 4.211 pesos, regresando así a los valores que se vieron el pasado miércoles, cuando empezó a desplomarse hasta los valores ya comentados.

Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, por ahora hay un poco de estrés entre los inversionistas, ya que muchas empresas están reduciendo sus proyecciones de ganancias para el otro año, previendo una reducción del consumo, gracias a las recientes subidas en las tasas de interés.

Amanecemos con los mercados en el estrés típico de los miedos de la recesión que todavía están infundados en la subida de tasas de interés de la Fed. Básicamente, hemos tenido algunas empresas donde los traders están analizando cómo las empresas han venido proyectando menores ganancias para el próximo año y esto obviamente está basado en la subida de tasas de interés y con esto, una menor expectativa de consumo para los próximos meses”, dijo este experto.

La semana pasada estuvo marcada por la valorización de las monedas locales, entre ella el peso colombiano, impulsadas por la calma en los mercados de Estados Unidos, que se relajaron un poco luego de los datos de inflación revelados por la Casa Blanca, que dieron un respiro a las presiones que se estaban viviendo.

“El dólar nuevamente presionado al alza, con un DXY que ya se acerca al 106,85, un euro que se devuelve al 1,01 que veíamos después de pasar la semana pasada un máximo de 1.03. Un petróleo que se devuelve fuertemente, 95 en el caso del Brent y 85 para el WTI, y esto tiene presionados de cierta forma los commodities, que también están corrigiendo a la baja después del optimismo de la semana pasada”, agregó este experto.

Los precios del petróleo cayeron con fuerza el lunes y el WTI estadounidense quedó por debajo de la cota simbólica de 90 dólares tras datos decepcionantes sobre la economía china y la posibilidad de un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre perdió 3,10 %, para quedar en 95,10 dólares. En tanto, en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre cayó a 89,41 dólares, con pérdida de 2,91 %.

“Vemos un peso colombiano que rompía el 4.200, nuevamente este soporte importante dentro de la volatilidad y para hoy se mueve en una barrera entre los 4.150 y los 4.125 pesos, lo que sería el soporte previo a estos nuevos máximos de este año”, explicó Juan Eduardo Nates.

Para hoy la expectativa en Colombia está en los datos del Indicador de Seguimiento a la Economía que revele el Dane, con el cual se tendrá claridad sobre los efectos de la inflación en el país y si finalmente, tal y como se teme, empezó a afectar la producción nacional.