-
Precio del dólar se incrementó en la jornada de este 15 de abril. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar sufre fuerte escalada y queda $50 más caro este 15 de abril: se cotiza en $3.911

La moneda volvió a superar el piso de los $3.900

Redacción Economía
15 de abril de 2024

El dólar sufrió en la cotización de este lunes, 15 de abril, una revaluación importante, que dejó al peso colombiano con una mayor devaluación. Es preciso recordar que las primeras semanas de enero, la divisa americana fluctuó a la baja, alcanzando máximos que no se habían visto desde la segunda vuelta presidencial, que se llevó a cabo en junio del 2022. Por esta época, el dólar se mantuvo sobre los $3.700.

Pese a ello, la dicha no duró mucho y al comienzo de esta semana la moneda empezó a repuntar considerablemente, superando nuevamente un mínimo que no dejó cómodos a los consumidores de productos importados y que se transan en esa moneda. Esto debido a que los aumentos en el dólar implican a su vez un aumento para productos que se compran en otros países, entre los que se encuentran alimentos, productos electrónicos, entre otros.

De acuerdo con un informe de analistas económicos de Scotiabank Colpatria, el bajo precio del dólar a inicio de este mes estaría respondiendo a una actividad de importaciones que aún presenta contracciones frente al año anterior y a la traída de recursos por eventos puntuales del mercado accionario.

El mercado financiero en Estados Unidos estuvo sacudido este año por el colapso de tres bancos que generó pánico y pérdida de confianza.
El mercado financiero en Estados Unidos estuvo sacudido este año por el colapso de tres bancos que generó pánico y pérdida de confianza. | Foto: Adobe Stock

Precio del dólar para este 15 de abril: así terminó la cotización

El dólar terminó la jornada de este lunes en un precio al alza, que mantuvo desde el primer minuto de cotización, lo que perjudicó el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.

Para hoy 15 de abril, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $3.911, lo que significó una reducción de $47 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $3.864.

Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $49, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $3.862.

Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $3.911, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $3.857. El promedio cotizado se encuentra en $3.889.

En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,173.47 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 603,9.

El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación de 0,16% y se ubica sobre las 106,000 unidades.

Precio de cierre del dólar este 15 de abril en Colombia.
Precio de cierre del dólar este 15 de abril en Colombia. | Foto: Captura de pantalla portal Bolsa de Valores de Colombia

Bancos de EE. UU. superan expectativas de resultados, preocupación por inflación

El banco JPMorgan Chase anunció resultados mejores a lo esperado por el mercado en el primer cuarto del año, gracias a las comisiones percibidas en la gestión de activos y en su sección de banca de inversiones.

En los tres primeros meses del año JPMorgan Chase registró un aumento de 9% de su volumen de negocios a 41.930 millones de dólares, y un alza de 6% de su ganancia neta a 12.420 millones, señaló en un comunicado.

La cifra supera las previsiones de los analistas, que esperaban respectivamente 41.690 millones y 12.180 millones de dólares. Por acción, la ganancia neta es de 4,44 dólares, por encima del consenso de 4,25 dólares del mercado.

Su presidente, Jamie Dimon, advirtió que a futuro el banco se mantiene atento a “un gran número de presiones inflacionarias persistentes, que podrían continuar”.

Dólares
Solvencia económica para su viaje a Estados Unidos | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett