El 35 % de las empresas colombianas hará cambios en su personal durante los próximos meses | Foto: HDI Seguros

EMPRESAS

El 35 % de las empresas colombianas hará cambios en su personal durante los próximos meses

Un sondeo del Dane reveló que el 23,3 % de las compañías proyecta retrasarse en el pago de sus pasivos.

19 de febrero de 2021

La encuesta Pulso Empresarial realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este viernes que la mayoría de las empresas colombianas planea mantener su planta de personal durante los próximos tres meses.

Según el sondeo, en enero del 2021 el 65 % de las empresas consultadas por el Dane reportó que esperaba estabilidad en el personal ocupado en la empresa durante los próximos tres meses. Esto quiere decir que solo el 35 % moverían sus respectivas plantas de personal durante los próximos 90 días.

Las empresas consultadas por el Dane son de los sectores de comercio, servicios, construcción y la industria manufacturera. De hecho, en el sector de comercio el 72,9 % de las empresas dijo que va a mantener su planta de personal, mientras que en servicios la proporción fue del 56 %.

Ingresos de empresas
Ingresos de empresas | Foto: Dane

De otro lado, el 23,3 % del total de las compañías encuestadas dijo en enero que esperaba retrasarse en el pago de sus pasivos pendientes durante el mes siguiente (febrero).

“Al respecto, el 35, 1% de las unidades económicas de la construcción lo reportó, al igual que el 27,3 % en servicios, el 22,1% en industria manufacturera, y el 18,7 % en comercio”, resaltó el Dane.

Por su parte, la encuesta Pulso Empresarial evidenció que el 85 % de las empresas de los cuatro sectores en enero de 2021 tenía conocimiento de las políticas gubernamentales de apoyo al sector privado y el 66,5 % había solicitado o se habían beneficiado de dichas políticas.

Operación con normalidad

Pese a los efectos de la pandemia, en diciembre del año pasado el 88,5 % de las empresas consultadas por el Dane reportó que su operación fue normal. Comercio presentó el porcentaje más alto con el 93,7 %, mientras que las compañías del sector constructor dijo que solo el 73,1 % operaron con normalidad.

“En diciembre de 2020 el 18,6 % de las empresas de los cuatro sectores reportó una reducción de trabajadores o de horas laboradas”, dijo el Dane.

Así mismo, el 10,5 % de las compañías encuestadas sostuvo que en diciembre de 2020 tuvo problemas en el aprovisionamiento de insumos, proporción que es 0,8 puntos porcentuales (pps) superior con respecto a noviembre de ese mismo año.

Operación empresas
Operación empresas | Foto: Dane

“En cuanto a la reducción de la demanda por sus productos y servicios, el 46,4% confirmó que presentó esta afectación en diciembre de 2020, frente al 47,4% reportado en el mes inmediatamente anterior”, dijo el Dane.

De otro lado, el 40,6 % de las empresas de los cuatro sectores dijo que presentó en diciembre de 2020 una disminución en el flujo de efectivo; en el mes inmediatamente anterior, dicha proporción fue 41,6 %. Por sectores, construcción presentó el más alto porcentaje (54,8%) de unidades económicas con esta dificultad.

Confianza empresarial

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que realiza el Dane se ubicó en 48,7 en enero de 2021. Dicho valor en diciembre de 2020 había sido 48,8, mientras que en junio de ese año fue 38,2.

Por sectores, la industria manufacturera registró el valor más alto en enero de 2021 (50,4), seguido de construcción con 49,7, comercio con 49,5 y servicios con 46,2.

Se espera que con el inicio y avance de la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, la confianza, tanto de los consumidores como de los empresarios, vaya repuntando a lo largo del 2021.