Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, no descarta paro nacional por el alza del combustible. | Foto: Dinero

Economía

Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, no descarta paro por el alza de la gasolina

En diálogo con SEMANA, el líder de los taxistas señaló que el próximo 14 de enero se reunirá con las demás organizaciones gremiales para revisar si entran o no en paro nacional.

3 de enero de 2023

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda, en articulación con el Ministerio de Minas y Energía, anunciaron los nuevos valores de los combustibles en el país para el mes de enero. De acuerdo con el reporte entregado por ambas dependencias del Gobierno nacional, el precio del galón de gasolina corriente, en todo el país, aumentó hasta 400 pesos, ubicándose en promedio en 10.167 pesos por galón.

Ante este panorama, el gremio de los taxistas no descarta un paro nacional tras considerar que el Gobierno nacional no está cumpliendo con lo acordado frente al alza de los precios de la gasolina. En diálogo con SEMANA, Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, señaló que el próximo 14 de enero se reunirán con las demás organizaciones gremiales del país para conocer los puntos que los pueden unir en ese gran cese de actividades a nivel nacional.

“Una vez estemos sentados con ellos, les daríamos de una vez el sí o el no al tema de un gran cese de actividades en Colombia, pero el llamado a paro de nuestros compañeros taxistas sigue en pie”, señaló Ospina.

El líder gremial aseguró que una de las razones que eleva el precio del combustible es el valor del etanol, el cual mezclan con la gasolina antes de comercializarla. Por ello, le pide al Gobierno del presidente Gustavo Petro que el combustible deje de ser un “negocio comercial” por parte de los privados.

“Necesitamos urgentemente que nos diga quién fija los precios del etanol y del biodiésel en Colombia. Son los privados o el Gobierno nacional en cabeza del Estado que tienen que inspeccionar, controlar y vigilar los precios de los servicios públicos de Colombia y dejar que el combustible sea un negocio comercial de unos privados a costillas del pueblo colombiano”, señaló Ospina.

De igual forma, Ospina sostuvo que “no puede ser posible que hoy un galón de etanol cueste 23.000 y de ahí le ponga el 12 % de etanol a un galón de gasolina, que estaríamos hablando de 2.400 pesos”. Además, señaló que el etanol y el biodiésel acaba con todo el sistema de combustión de los vehículos y es por ello que los vehículos se dañan, porque el “etanol pudre el combustible y eso podría dañar todo el sistema de inyección de los vehículos”.

Otro de los llamados que hace el gremio de los taxistas es con respecto a los impuestos de los colombianos para llevar el combustible directamente a las refinerías.

“Es increíble que al pueblo colombiano le hayan vendido el carretazo de que traer el crudo en grandes camiones genera un sobrecosto en peajes. Además, acabaron con los camioneros cisterna y metieron los oleoductos con los impuestos de los colombianos para llevar el combustible directamente a las refinerías y, ahora, nos vienen a decir que subió el galón de gasolina”, indicó Ospina.

Finalmente, el líder gremial le lanzó una pulla al Gobierno del presidente Gustavo Petro señalando que “gracias a la corrupción que no ha querido ir a mirar el doctor Gustavo Petro y el Gobierno del cambio, el cual nosotros apoyamos, (esperamos) nos diga dónde están los 50 billones de pesos de Reficar donde verdaderamente está el meollo del asunto”.

MinHacienda confirmó la fecha en la que dejará de subir el precio de la gasolina en Colombia

Uno de los primeros anuncios hechos por el gobierno de Gustavo Petro fue el alza gradual del precio de la gasolina y el ACPM en Colombia. Los motivos del incremento son simples, el fondo de estabilización de los combustibles estuvo tan desfinanciado que la deuda ascendía a más de 17 billones de pesos entre 2011 y 2019; y para 2021, el Gobierno calculó que el déficit llegó a 11,4 %.

Ahora bien, con la medida de incrementos paulatinos, el Gobierno Petro ya ha superado los mil pesos de alza a los combustibles. Octubre fue el primero de los tres meses restantes del año en los que el galón de gasolina tuvo un incremento de 200 pesos. “Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepec), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”, señaló el ministro de Hacienda en meses pasados.

Agregó que si no operara el Fondo de Estabilización, en lo corrido de 2022, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado aproximadamente 6.400 pesos por encima del precio de venta promedio vigente en las 13 ciudades principales. “Del mismo modo, el promedio de las 13 ciudades principales, el precio del diésel se hubiera ubicado aproximadamente en 10.000 pesos por encima del precio de venta registrado en este periodo de tiempo”, sostuvo.

Por ahora, el galón de gasolina corriente ya superó los 10.000 pesos en casi todo el país, mientras que el diésel se mantiene con alzas que no superan los 100 pesos. De hecho, el Comité de Regla Fiscal indicó que el fondo estabilización de precios de los combustibles que permitía que el precio de la gasolina en Colombia no subiera cada mes genera un hueco fiscal de 40 billones cada año, lo que equivale a casi dos reformas tributarias.