Creativo
Villavicencio, Cali y Bogotá son la ciudades donde el precio de la gasolina quedó más alto. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Por las nubes: estas son las ciudades que inician el año con la gasolina más cara de Colombia

Con el nuevo aumento de $400 en el galón del combustible, el precio en algunas ciudades quedó por encima de los $10.000.

2 de enero de 2023

Desde el domingo 1 de enero comenzaron a regir los aumentos en el precio de los combustibles en Colombia, que fue anunciado recientemente por los ministerios de Hacienda y Minas y Energía.

Esto con el fin de hacer frente al hueco financiero que se generó en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles tras la disparada de la cotización internacional del petróleo, que durante el año 2022 llegó hasta los 100 dólares por barril para la referencia Brent (la que se aplica actualmente en el país).

Desde octubre de 2022, el precio de la gasolina comenzó a subir $200 pesos cada mes. En ese orden, al cierre del último trimestre del año, el galón del combustible había experimentado un aumento de $600. Sin embargo, el 2023 arrancó con un nuevo incremento de $400. De esta manera, en solo cuatro meses, el precio de la gasolina ya ha aumentado $1.000.

Entre tanto, para el caso del diesel o Acpm (aceite combustible para motores) que no había tenido ajustes significativos en su precio en el 2022, se informó que el precio de venta al público en las diferentes ciudades del país tuvo un ajuste máximo de $65, ubicándose en $9.065 por galón.

Así las cosas y tomando como referencia Circular N° 124 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas-Creg, estas son las ciudades en donde se pagará la gasolina más cara en Colombia:

  • Villavicencio ($10.623).
  • Cali ($10.559).
  • Bogotá ($10.523).
  • Manizales ($10.513).
  • Pereira ($10.502).
  • Medellín ($10.460).

Por su parte, los precios más bajos en el galón de gasolina estarán en Cúcuta ($8.575) y Pasto ($8.916), ciudades fronterizas.

Precios del ACPM

En cuanto al ACPM, el precio más alto lo pagarán en Cali ($9.484), Villavicencio ($9.457), Pereira ($9.429), Manizales ($9.417), Medellín ($9.372) y Bogotá ($9.357).

Mientras que, nuevamente, en Cúcuta y Pasto estarán los precios más bajos: $7.089 y $8.396, respectivamente.

Dentro de las razones que explican el incremento, se destaca que se registró un alza de $34 en el precio del alcohol carburante mezclado con el combustible fósil. Al igual, que $193 por incremento del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (Fepc).

El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del Fepc sobre el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país”, señaló MinHacienda en su momento, por medio de un comunicado.

Prepare el bolsillo: Sube el pasaje de Transmilenio | Videos Semana

SuperFinanciera actualizó las tarifas del Soat para 2023

Terminó el 2022 y de inmediato comenzaron los ajustes tarifarios que normalmente se registran en el arranque del año nuevo. Uno de ellos es el de las tarifas del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), que estuvo entre los temas más mencionados durante el pasado mes de diciembre por la reducción del 50 % que se aplicó en este cobro para los motociclistas y conductores de servicio público.

En este sentido, la Superintendencia Financiera de Colombia realizó la revisión anual de las condiciones técnicas y financieras de la operación de este seguro y con base en lo que determina la ley, la tarifa 2023 ajustó las tarifas que deberán pagar los conductores de ahora en adelante.

“En esta ocasión, el análisis técnico contempló, además de las variables de frecuencia, severidad, siniestralidad y suficiencia, los efectos de las recientes disposiciones del Gobierno nacional, como la creación de un rango diferencial por riesgo para 14 categorías de vehículos automotores, el ajuste en porcentaje de las transferencias a la Adres y la modificación de la unidad de referencia para la fijación de los topes de las coberturas de gastos médicos y quirúrgicos”, indicó este ente de control.

Como resultado del análisis e incorporación de los ajustes referidos, se estableció la existencia de una suficiencia tarifaria, razón por la cual el valor final a pagar en 2023 para las categorías que pertenecen al rango diferencial por riesgo definido en el Decreto 2497 de 2022, seguirá siendo equivalente a aproximadamente el 50 % del precio final en pesos vigente al 14 de diciembre de 2022, tal y como lo señaló dicha norma.

Para las demás categorías se reduce en 3,67 %, por lo que el valor final a pagar en pesos a partir del primero de enero de 2023 tendrá un incremento aproximado de 11,7 % en términos nominales anuales, porcentaje que se ubica por debajo de la inflación anualizada a noviembre.