La expedición del Soat para motos creció en 474,1 %, indica Fasecolda.

Seguro obligatorio

Histórico: así ha sido el registro de la venta del Soat en Colombia tras reducción en la tarifa. Solo en motos se disparó 474%

Entre el 19 y 25 de diciembre se han expedido más de 431 mil pólizas, con un crecimiento del 118 % frente a la semana inmediatamente anterior, según Fasecolda.

28 de diciembre de 2022

Si bien la medida de reducir en 50 % el precio del Soat para motos pequeñas y otros vehículos tiene como objetivo disminuir la evasión sobre el pago de este seguro obligatorio, la respuesta de los colombianos ha generado sorpresa en el gremio de las aseguradoras.

En la últimas horas, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) informó que hubo un crecimiento histórico en el pago del Soat tan solo una semana después de haberse otorgado el descuento por el Gobierno nacional.

La expedición del Soat para motos creció en 474,1 % en comparación a la semana del 19 al 25 de diciembre. Esta se convierte en la categoría que más ha accedido a este seguro, pasando de 47.332 pólizas a 271.678 vendidas la semana del 12 al 18 de diciembre, cuando aún no estaba vigente la medida.

Durante la primera semana de aplicación del descuento, las aseguradoras reportaron 431.548 pólizas vendidas en todo el país, con un crecimiento en la expedición del Soat de 118,8 % en las categorías beneficiadas.

Existe una red de ambulancias que se dedica a estafar al Soat. Se comparten los accidentados, ayudan a hacer los montajes y hasta participan de las incapacidades falsas.
Existe una red de ambulancias que se dedica a estafar al Soat. Se comparten los accidentados, ayudan a hacer los montajes y hasta participan de las incapacidades falsas. | Foto: getty images / alexandra ruiz poveda-semana

Por regiones

Bogotá, Antioquia y Valle continúan siendo los departamentos en donde más se ha reportado la venta del Soat, seguidos de Cundinamarca, Santander, Tolima y Huila.

Al 25 de diciembre se habían expedido 115 mil pólizas en Antioquia, 115 % más que la semana anterior. Bogotá pasó de 60.6 mil pólizas a 84.9 pólizas vendidas (40 %) y el Valle creció 195 %, al pasar de 19.2 mil pólizas expedidas a 56,7 mil.

En Cundinamarca se registró un crecimiento de 168 % con cerca de 42 mil pólizas expedidas y en Santander más 25 mil pólizas, lo que significó un crecimiento de 166 % en comparación con la semana del 12 al 18 de diciembre.

“Las aseguradoras seguimos comprometidas con la implementación del descuento del 50 % en el valor del Soat para determinadas categorías. En solo ocho días vemos con satisfacción que los ciudadanos han acudido a adquirir el seguro que salva vidas. Queremos invitarlos a que este fin de año tengamos un buen comportamiento en las vías y continuemos cumpliendo con la obligación de adquirir el Soat para estar protegidos”, expresó David Colmenares, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda.

Es de recordar que el pasado 17 de diciembre el gobierno emitió el Decreto 2497 de 2022, en donde quedó en firme el descuento del 50 % en la tarifa del Soat para motos pequeñas y algunos otros vehículos, que había prometido el Ministerio de Transporte meses atrás.

Parámetros para tener en cuenta:

  1. Todos los peatones, conductores y pasajeros seguirán recibiendo atención inmediata en salud en caso de tener un accidente vial, sin excepciones.
  2. El descuento del 50 % aplicará para: ciclomotores, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros, tricimotos y cuadriciclos, motocarros 5 pasajeros, autos de negocios (enseñanza automotriz, carros fúnebres y automóviles destinados al alquiler), taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.
  3. Para las categorías antes mencionadas, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente 50 % del precio final vigente a partir del 19 de diciembre de 2022.
  4. ¿Cómo aplica? Pongamos un ejemplo: una moto que hasta ayer pagaba por su Soat 415.000 pesos, con este descuento pasará a pagar tan solo 207.700 pesos. Cabe anotar que la tarifa Runt, que equivale a 2.100 pesos, no es modificable.
  5. Podrá adquirir el Soat a través de los canales directos o digitales dispuestos por las compañías aseguradoras.
  6. Las compañías aseguradoras que lo expiden son: Aseguradora Solidaria de Colombia Entidad Cooperativa, Axa Colpatria Seguros S.A., Seguros Mundial, La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo, La Previsora S.A. Compañía de Seguros, Liberty Seguros S.A., Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., Seguros Bolívar S.A., Seguros del Estado S.A. y Seguros Generales Suramericana S.A.