macroeconomía

Inflación en Estados Unidos está por las nubes: llegó a 8,6 %, la más alta en 41 años

La gasolina subió 4,1 % en mayo, además de la vivienda, pasajes de avión y vehículos que también subieron de precio.


En el mes de mayo, la inflación de Estados Unidos recuperó de nuevo el ritmo alcista que se había frenado en el mes de abril al situarse en 8,6 % anual, lo que supone el mayor incremento de los precios en el país desde diciembre de 1981, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

En marzo, los precios habían crecido a un ritmo anual del 8,5 %, lo que ya entonces fue el mayor incremento desde el último mes de 1981. Sin embargo, el ritmo se frenó discretamente en abril, cuando la tasa anual se ralentizó en dos décimas, hasta el 8,3 %.

El nuevo repunte se debe a la apreciación tanto de los alimentos como de la energía. La tasa anual del conjunto de alimentos se situó en el 10,1 %, siete décimas más que el incremento observado en abril. De su lado, los precios energéticos avanzaron a un ritmo anual del 34,6 %, luego de haberse ralentizado al 30,3 % en el cuarto mes del año.

De esta forma, al excluir del cálculo la volatilidad de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente interanual se situó el pasado mes de mayo en el 6 %, dos décimas menos que en mayo, encadenando dos meses consecutivos de ralentización en el ritmo de subidas.

En términos mensuales, en el mes de mayo la inflación de Estados Unidos avanzó un 1 %, después de la subida del 0,3 % del mes de abril. La tasa subyacente se mantuvo sin cambios, con un ritmo de alzas del 0,6 %.

  La papa y la gasolina han sido dos fuerzas opuestas de la inflación. La primera es el producto que más ha subido de precio este año, mientras que la segunda  ha permitido que Colombia tenga una inflación inferior a la de muchos países.
El precio de la gasolina en Estados Unidos tuvo un incremento de 4,1 % en mayo. - Foto: istock

Es importante tener en cuenta que el dato de inflación, junto con el informe de empleo, es uno de los termómetros que utiliza la Reserva Federal (Fed) para medir el estado de salud de la economía en Estados Unidos. Su próxima reunión para tomar una decisión sobre las tasas de interés será el 15 de junio.

A principios del mes de mayo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó los tipos de interés del país en 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,75 % y 1 %. Esto fue el mayor incremento en el precio del dinero desde el año 2000.

Las actas de dicho encuentro revelaron semanas más tarde que la mayoría de banqueros centrales de la Fed estaban a favor de realizar otras dos nuevas subidas de 50 puntos básicos en las reuniones de junio y julio.

La Inflación en Colombia disminuyó a 9,07 % en mayo

Mientras que en Estados Unidos la inflación comienza a subir nuevamente, en Colombia el costo de vida comenzó a ceder y, según datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en mayo bajó a 9,07 % anual frente al 9,23 % registrado en abril pasado.

Sin embargo, la inflación sigue siendo alta frente a la variación de hace un año (3,30 %) y continúa marcando un nivel que supera récords históricos de los últimos 21 años, porque entre agosto y octubre del año 2000 se tuvieron cifras similares al 9,07 %.

En cuanto al dato mensual, la inflación en mayo de 2022 disminuyó a 0,84 %, un dato menor frente al dato de 1,25 % de abril y al 1 % registrado en el mismo mes de 2021. El dato se explicó, principalmente, por la variación mensual en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,56 %) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,86 %).

En mayo bajaron los precios de la papa, las frutas frescas y el plátano.
En mayo bajaron los precios de la papa, las frutas frescas y el plátano. - Foto: alejandro acosta

Según dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en mayo se comenzó a observar una moderación significativa en el comportamiento de la inflación de alimentos, lo que llevó a que, por primera vez en 2022, la inflación anual registrara una variación a la baja.

En el quinto mes de 2022 se comenzaron a ver disminuciones en los precios de la papa (-0,12 %), las frutas frescas (-0,02 %) y el plátano (-0,02 %), un alimento que presenta actualmente una buena cosecha. Los mayores incrementos se registraron en el tomate (26,05 %), zanahoria (20,83 %) y yuca (14,07 %).

El directo del Dane también aseguró que el dato menor de 9,07 % en mayo se debe a que el país se está liberando del efecto inflacionario que generó el Paro Nacional sobre el suroccidente de Colombia en mayo de 2021.

*Con información de Europa Press.