Los bancos centrales de las principales economías de la región han subido en promedio 425 puntos básicos sus tasas.
La Ocde aseguró que la inflación de Colombia ha aumentado muy por encima del objetivo por los precios de los alimentos y la energía. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Colombia liderará el crecimiento económico de Latinoamérica en 2022 con PIB del 6,1 %

Para 2023, la Ocde prevé ahora un menor crecimiento del PIB y bajó su proyección desde 3,1 hasta 2,1 %.

8 de junio de 2022

En un nuevo informe sobre perspectivas económicas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) subió la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para 2022 hasta 6,1 %, cuando en diciembre de 2021 había pronosticado que sería de 5,5 %.

Así, Colombia se posiciona como el país en América Latina que liderará la recuperación económica este año. La Ocde espera que Brasil crezca 0,6 %, en lugar del 1,4 % previsto en diciembre, México crecería 1,9 % (-1,4) este año y Argentina, 3,6 % (+1,1). Sin embargo, para 2023, la Ocde recortó su perspectiva de crecimiento para Colombia, pasando de 3,1 hasta 2,1 %.

El organismo destacó que el consumo privado es el principal motor de la recuperación, impulsado por un repunte gradual del empleo. “Los sólidos precios de las materias primas han mejorado los términos de intercambio y respaldan los resultados fiscales, en un contexto de aumento de la demanda externa”, dijo en su informe.

También se refirió a la inflación de Colombia y aseguró que ha aumentado muy por encima del objetivo, impulsada inicialmente por los precios de los alimentos y la energía, que han afectado especialmente a los hogares de bajos ingresos. “Más recientemente, sin embargo, las presiones inflacionarias se han generalizado cada vez más”, destacó.

Además, la Ocde dijo que el endurecimiento de la política monetaria se ha acelerado sustancialmente y se espera que las condiciones financieras se mantengan ajustadas hasta fines de 2023. Por su parte, la política fiscal brindará apoyo continuo a los hogares vulnerables durante 2022, mientras que las reducciones del gasto en otras áreas darán paso a un ajuste fiscal gradual que se intensificará en 2023.

Así mismo, afirmó que la pasada reforma tributaria sentó las bases para este ajuste, pero la estabilización de la deuda pública requieren esfuerzos adicionales. “Abordar los desafíos de larga data, como los bajos ingresos fiscales, la baja progresividad fiscal y la baja cobertura de los beneficios sociales, podría garantizar una recuperación más inclusiva”, recomendó.

Trabajadores de Amazon en el centro logístico
AMAZON
(Foto de ARCHIVO)
28/9/2020
La Ocde destacó que el consumo privado es el principal motor de la recuperación, impulsado por un repunte gradual del empleo. | Foto: AMAZON

Economía mundial se ve negra por la guerra en Ucrania

La economía mundial está empeorando con la guerra en Ucrania y corre el riesgo de hundirse más, advirtió la Ocde en sus últimas previsiones, que auguran un fuerte descenso del crecimiento mundial y un repunte de la inflación este año.

Se está desarrollando una crisis humanitaria ante nuestros ojos, dejando miles de muertos, obligando a millones de refugiados a huir de sus hogares y amenazando una recuperación económica que estaba en marcha tras dos años de pandemia”, advirtió el economista jefe de la Ocde, Laurence Boone.

La Ocde ahora prevé un crecimiento del PIB mundial del 3 % en 2022, un nivel mucho menor que la anterior previsión del 4,5 % publicada el pasado diciembre. “El mundo pagará un alto precio por la guerra de Rusia contra Ucrania”, dijo Boone.

Antes que la Ocde, la mayoría de los grandes organismos económicos habían rebajado sucesivamente sus previsiones: el Banco Mundial pronosticó el martes un crecimiento del 2,9 % para este año, y en abril el Fondo Monetario Internacional recortó su previsión al 3,6 %.

Sin embargo, el coste de la guerra variará mucho según las regiones: se espera que la zona euro registre un crecimiento del 2,6 %, frente a una previsión del 4,3 % en diciembre, con Alemania cayendo al 1,9 % (-2,2 puntos) y Francia al 2,4 % (-1,8 puntos).

España crecería 4,1 % (-1,47) este año y 2,2 % en 2023. Reino Unido resiste este año, con un esperado 3,6 % (-1,1), pero se estancaría completamente en el 0 % en 2023, frente al 2,1 anterior. Por su parte, la previsión de Estados Unidos apunta a un crecimiento del 2,5 % en 2022, frente al 3,7 % previsto en diciembre, y China 4,4 % (frente al 5,1 %).

Países como Colombia, Perú y México, entre otros, reportan algunos de los niveles más altos de inflación de las últimas dos décadas.
Para el 2022, la Ocde espera un inflación de 8,5 % para los países miembros de la organización. | Foto: Getty Images

Previsiones de inflación se duplican

La inflación es una de las mayores preocupaciones de la Ocde y aparece citada más de 800 veces en el informe de más de 200 páginas. La institución duplicó su previsión de inflación para los países miembros de la organización hasta el 8,5 % este año, lo que supondría la previsión anual más alta desde 1988.

La inflación, que la organización todavía consideraba en septiembre de 2021 como “temporal”, sigue al alza mientras persisten los problemas en las cadenas de suministro, con los precios de la energía, los alimentos y los metales disparados por la guerra.

Según Boone, “erosiona la renta disponible de los hogares y el nivel de vida, y frena el consumo”. En los países vulnerables, la subida de los precios y la escasez de alimentos, como el trigo, amenazan con “desastres humanitarios”, advirtió la institución.

Al igual que el Banco Mundial, la Ocde cree que las presiones inflacionistas se suavizarán el año que viene, pero advierte que no hay nada seguro. “Las presiones inflacionistas podrían resultar más fuertes de lo previsto (...), la incertidumbre que rodea a estas previsiones es elevada”, apuntó en el informe.

Entre los riesgos existe la posibilidad de una interrupción repentina de las exportaciones de gas ruso a Europa, un aumento aún mayor de los precios de la energía o continuas interrupciones en las cadenas de suministro.

*Con información de la AFP.