DECLARACIÓN DE RENTA

Para qué es la información exógena que pide la Dian antes de la presentación de la Declaración de renta

La autoridad tributaria modificó las fechas, por los temas de orden público.

10 de mayo de 2021

Los colombianos están cada vez más familiarizados con la expresión ‘información exógena’, algo que generalmente sale a relucir cuando las personas van a presentar la declaración de renta.

Sin embargo, para esta época se puso en boga, pues los plazos para presentarla son en esta temporada y la Dian acaba de aplazarlos. ¿Por qué lo toca a usted?

Colombia avanza cada vez más en la meta que tienen los países del mundo, de tener la mayor claridad posible, acerca de los ingresos que manejan los ciudadanos y que deben ser objeto de pago de impuestos.

La llamada información exógena es una de las herramientas que le dan a la Dian la posibilidad de hacer el cruce de información necesario para fortalecer la evasión de impuestos, fenómeno que es altamente dañino para la economía, puesto que promueve la competencia desigual entre los que aportan tributos para que el Estado pueda hacer la laboral natural de promover el desarrollo, en beneficio de todos los ciudadanos.

Para estos días, los contribuyentes obligados a hacerlo tenían que aportar esa información, sin embargo, por las circunstancias de orden público y los percances que han dificultado la preparación de esta tarea, llevaron a que los plazos para entregarla fueran extendidos.

Ahora, los obligados tendrán oportunidad de reportar estos datos, entre el 25 de mayo y el 16 de junio, según los últimos dígitos del NIT.

Lo clave ahora es que todos los contribuyentes tengan claridad sobre el uso de esta información.

1. ¿Qué es?

La información exógena no es otra cosa que el reporte de las operaciones realizadas con una empresa o una persona natural. Se le conoce como información de terceros. Por lo tanto, cuando un contribuyente presente la declaración de renta, en la Dian habrá un cruce de información, para cotejar y verificar que lo reportado, corresponda en todas las bases de dato que entregaron información.

Así, por ejemplo, si un ciudadano dictó una conferencia por la cual le hicieron un pago en una universidad, dicha institución le informa a la Dian. En consecuencia, el ciudadano que recibió la paga, deberá entregar esa misma información en su declaración de renta, de manera que coincidan las cifras en los dos reportes: el que pagó y el que recibió.

2. ¿Para qué es?

En los procesos de modernización de la Dian, la información exógena “es el insumo esencial para que la entidad implemente mecanismos de facilitación dirigidos a los contribuyentes para la presentación de su declaración de renta, además de suministrar información que le permite a la entidad realizar mejores procesos de control”.

Hace un par de años, la Dian viene enviando a los contribuyentes lo que se llama Declaración de renta sugerida. Es decir, al correo del contribuyente le llega el documento hecho, con lo cual, su única tarea es decir: si, estoy de acuerdo, o no, esto debe ser corregido.

Pues bien, esa declaración sugerida se realiza con base en la información exógena que recibe la Dian.

De igual manera, si un contribuyente no está entre los que aleatoriamente la Dian escoge para realizarle la declaración sugerida, la información exógena, que está disponible en la entidad, puede ser consultada, a fin de asegurarse de que, al realizar la declaración de renta, aportó toda la información sobre los ingresos recibidos en el año gravable correspondiente. Esto evita sanciones, pues, si la entidad recaudadora hace cruce de información y detecta algún reporte distinto, entrará a llamar al contribuyente para verificar si se trató solo de un error o de una omisión.

3. ¿En qué beneficia a los ciudadanos?

La Dian realizó más de tres millones de declaraciones sugeridas para el cumplimiento de su obligación del año gravable 2019. Esto le da al contribuyente una facilidad en la presentación de este documento, pues reduce el margen de errores en el cumplimiento de esta obligación. De paso, puede ahorrarle el gasto en un asesor contable a la hora de declarar renta.