economía

Así se armó el cartel de boletas para el Mundial Rusia 2018

Tras dos años de investigación, la SuperIndustria impuso multas por más de $18.000 millones. Esta es la cronología del caso.


La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) terminó este lunes un trabajo investigativo de más de dos años, que desenredó el entramado que varios privados crearon para sacarle el máximo de ganancias a los partidos de la Selección Colombia de cara al Mundial de Rusia 2018.

El asunto comenzó en 2017, cuando miles de usuarios denunciaron que no pudieron adquirir las boletas para los partidos de las eliminatorias, a pesar de estar en filas virtuales desde horas antes de que se habilitara su comercialización.

Esas quejas dejaron ver la punta del iceberg de un cartel empresarial que diseñaron y ejecutaron, según la SIC, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y las empresas Ticketshop y Ticket Ya.

Las pruebas, dicen los investigadores, son contundentes. Por un lado, la SuperIndustria determinó que la FCF hizo todo lo posible para direccionar el contrato de venta de más de 40.000 boletas para nueve partidos, incluso convocando a un proceso abierto para "darle tinte de legalidad".

El contrato fue entregado a dedo a la empresa Ticketshop, que posteriormente le dio esas boletas a Ticket Ya, con el fin de que esta las revendiera a un precio superior al pactado inicialmente. Se calcula que este ‘negocio‘ les dio ganancias por más de 13.000 millones de pesos a los involucrados.

Tras confirmar los acuerdos indebidos, la SIC impuso multas que suman 18.000 millones de pesos.

La única empresa (incluidos sus directivos) que se salvó de estas sanciones fue precisamente Ticketshop, que delató el ‘modus operandi‘ de las demás.

Por su parte, la Federación de Fútbol, castigada ella sola con una multa de más de 16.000 millones de pesos, ya anunció que acudirá a todas las instancias judiciales para impugnar este fallo.

Esto incluye una nueva revisión en la SIC, el traslado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y hasta una tutela que radicaron para tumbar la multa.