infraestructura

Exclusivo: Conozca cómo quedó el túnel de La Línea

Luego de doce años de un auténtico viacrucis, el Gobierno entregará el megaproyecto el 4 de septiembre. En este video usted podrá recorrerlo virtualmente.


Para el próximo 4 de septiembre está prevista la inauguración del túnel de La Línea, así como otros puentes y viaductos de la zona. El túnel carretero será el más largo de América, con 8,6 kilómetros de longitud. 

En total, ese día se pondrán al servicio cinco túneles (incluido el principal de 8,6 kilómetros), cinco viaductos y 13 kilómetros de doble calzada. 

El director del Invías, Juan Esteban Gil, le aseguró a SEMANA que sigue en curso una demanda contra un excontratista por cerca de 950 mil millones de pesos, debido a problemas en la calidad de algunas obras que luego fueron subsanadas vía demolición o arreglo—, así como por costos adicionales y lo que se dejó de percibir en materia de competitividad. 

El 14 de abril de 2009 se inició el contrato para la construcción del túnel del alto de La Línea, que incluye 26 viaductos, 20 túneles pequeños y 18 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío). 

El plazo previsto era de 70 meses (se debía entregar en 2015) y el presupuesto asignado era de $647.554 millones. Sin embargo, solo hasta ahora se puede terminar la obra para ponerla al servicio en un mes.

Las obras, en total, costaron 2,9 billones de pesos, monto que incluye el túnel piloto, los equipos electromecánicos, las obras anexas y el intercambiador de Versalles. Vale señalar que estas últimas no estaban en el contrato inicial.

Se recuerda que en abril de 2021 se pondrá al servicio un tramo faltante de la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, y otras obras pendientes en la zona. En ese momento quedará listo en su totalidad el cruce de la cordillera Central.