Tendencias

aerolínea

Avianca: estos serán los cambios para los pasajeros cuando vuelvan los vuelos

El vicepresidente de red de operaciones de Avianca, Julián Laverde, cuenta en SEMANA a qué se enfrentarán los usuarios en aviones y aeropuertos. "Volver a volar es muy seguro".

Más restricciones de equipajes, medidas de bioseguridad en el avión y los aeropuertos, más distancia y tiempos más largos de abordaje hace parte de las tendencias mundiales en materia de transporte aéreo. Varias de ellas llegarán a Colombia en las próximas semanas.

En diálogo con SEMANA, Julián Laverde, vicepresidente de red de operaciones de Avianca, explica cómo será la experiencia de viaje para los colombianos una vez se reactive el transporte aéreo en el país.

"Vamos a tener medición de temperatura en la entrada a los aeropuertos, habrá puntos de lavado de manos y adentro habrá distanciamiento social en todas las instancias", afirma.

El tapabocas, al igual que en otros escenarios, será de obligatorio uso, tanto para pasajeros como para colaboradores de la aerolínea. Lo anterior va acorde con los protocolos que está afinando el Gobierno nacional para reactivar los vuelos nacionales e internacionales.

Más allá de lo anterior, Avianca señala que "parte de los protocolos pasan seguramente porque no haya equipaje de mano y solo haya chequeado en cabina". En los counter, la empresa afirma que se instalarán paneles o vidrios para separar a los trabajadores de los usuarios y así evitar que se propague el coronavirus.

Una vez se pasen los controles de seguridad, los pasajeros se encontrarán con duras restricciones en los espacios comunes, que buscan que las personas no se aglomeren en ninguna de las etapas del vuelo.

Esto quiere decir que se acabarán las largas filas que se presentaban en las salas de abordaje, ya que tanto el embarque como el desembarque se hará de manera escalonada.

Por su parte, dentro del avión, agrega Laverde, "no habrá pantallas táctiles, ni tampoco literatura o revistas para evitar el contagio". Una vez terminen los vuelos, la aerolínea hará una limpieza profunda a sus aviones, lo cual tomará más tiempo del que usualmente se requiere.

Así lo viene haciendo Avianca desde el comienzo de la emergencia por la covid-19 para los vuelos humanitarios y de carga que ha realizado. El direcivo de la aerolínea confirmó que en las más de 500 operaciones que han realizado en este tiempo no se han presentado contagios. "Volver a volar es y será muy seguro. El avión es uno de los ambientes más seguros internamente, por la tecnología, los filtros internos y la circulación del aire", concluyó Laverde.