El costo del crimen

17 de enero de 1994

El costo del crimen
EL AUMENTO EN LOS niveles de criminalidad en Estados Unidos se ha vuelto uno de los temas que más preocupan a la opinión pública de ese país. La prueba de ellos es que los principales medios de comunicación estadounidenses -sobre todo las revistas- le han dedicado extensos informes en los últimos meses.
La revista especializada Business Week optó por analizar el problema desde un ángulo diferente: el del costo que anualmente tiene el crimen para la sociedad estadounidense.
Y las cifras resultan impresionantes. Si se suma el costo de la justicia (policía, jueces y prisiones) -que es de 90 mil millones de dólares -al de la protección privada -65 mil millones-, la decadencia urbana -50 mil millones-, el valor de la propiedad robada -45 mil millones-, los costos médicos -5 mil millones- y el costo de las vidas perdidas o perjudicadas -170 mil millones-, se alcanza la cifra de 425 mil millones de dólares.
Para tener una idea de la gigantesca magnitud del fenómeno, baste decir que dicha cifra es equivalente a 10 veces el producto interno bruto de Colombia en un año.