En marzo, la producción cafetera cerró con un aumento de 9 por ciento. A esto se han venido sumando otras noticias positivas para el sector. | Foto: león darío peláez-semana

NOTAS ECONOMÍA

La buena racha del café y otros hechos económicos de la semana

En marzo, la producción cafetera cerró con un aumento de 9 por ciento. A esto se han venido sumando otras noticias positivas para el sector.

8 de mayo de 2021

Los astros se alinearon para que el café colombiano registre en estos momentos el precio interno más alto por carga de 125 kilos en su historia: ya supera 1.400.000 pesos. El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, destaca los tres temas clave para llegar a esta cifra: 1) la cotización del grano en la Bolsa de Nueva York, que pasó de entre 1 a 1,10 dólares por libra a casi 1,50 dólares; 2) la devaluación del dólar en el país a causa de la inestabilidad económica y las marchas, que han terminado en problemas de orden público; 3) el grano colombiano se sigue cotizando con un diferencial de casi 50 centavos de dólar, como remuneración a su calidad y a la confianza de los compradores.

A esto hay que sumarle que la producción cafetera cerró marzo con un aumento de 9 por ciento, es decir que en el mismo momento confluyen alta producción y buenos precios. “Estas tres cosas son la fórmula feliz para tener precios que no son de bonanza, pero le han devuelto la rentabilidad a la caficultura”, aseguró Vélez.

Roberto Vélez, gerente de la Federación de Cafeteros. | Foto: león darío peláez-semana

Sin embargo, los cafeteros están preocupados por el nubarrón en que se ha convertido el prolongado paro nacional. Muchos productores no han podido llevar su café a centros de acopio, y tampoco los compradores han logrado sacarlo hacia los puertos de exportación durante los últimos seis días. Esto podría afectar los despachos y la imagen de cumplimiento y confianza de los productores colombianos en el mundo.

PANTALLAZOS

Una colombiana, líder en SAP

La compañía de software alemana SAP acaba de nombrar a la colombiana Marcela Perilla como nueva presidenta en la región norte de América Latina y el Caribe. Tendrá bajo su responsabilidad la operación de Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y el Caribe. Esta región reportó crecimiento a doble dígito en el primer trimestre de este año, jalonado por su operación en la nube. Reemplaza en el cargo a Guillermo Brinkmann, quien liderará la Organización Global de Socios de Negocios para SAP Latinoamérica.

| Foto: juan carlos sierra-semana

Minerales verdes

La transición energética es una de las prioridades climáticas del planeta. Pero, para garantizar el paso de combustibles fósiles a verdes, se requieren algunos minerales imprescindibles, advirtió la Agencia Internacional de Energía (AIE). Litio, níquel, cobalto, manganeso y grafito mejoran la eficacia y la duración de las baterías, mientras que los imanes para turbinas utilizan tierras raras, y el cobre se usa en redes. Para la AIE, la concentración geográfica y las demoras en explotar nuevos yacimientos de estos minerales son el mayor desafío para hacer realidad la transición.

Juegos siguen imparables

Los confinamientos se convirtieron en un lastre para los sectores de gastronomía y entretenimiento, pero también en una mina de oro para las compañías de juegos. Nintendo, por ejemplo, anunció ganancias récord de 4.400 millones de dólares en el año fiscal que cerró en marzo. Las ventas de su consola Switch se dispararon en las cuarentenas, e hicieron crecer 85,7 por ciento las ganancias. Esta cifra no será fácil de repetir, aunque la esperanza de ingresos está ahora en la saga de juegos que se han popularizado, como Animal Crossing: New Horizons o Mario Kart 8 Deluxe.

IMPUESTOS

La tributaria de Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: afp

El rechazo en algunos sectores a la propuesta del presidente Joe Biden de aumentar las tarifas de impuestos a las empresas (pasaría del 21 al 28 por ciento), a las personas de altos ingresos (39 por ciento para quienes ganen más de un millón de dólares al año) y a los más ricos motivó al mandatario a cambiar su estrategia. Esta semana no siguió en confrontación con los republicanos, sino que se fue a Luisiana, y junto a un puente construido hace casi 70 años pidió a los ciudadanos apoyo para su ‘Plan de empleos estadounidenses’, que busca renovar la infraestructura y cuyo costo supera los 2,3 billones de dólares. Estas obras se edificarán con los mayores impuestos que recaude. ¿Lo logrará?

COMERCIO

TLC mejora perspectiva

María Claudia Lacouture, directora de AmCham. | Foto: karen salamanca-semana

Este 15 de mayo se cumplen nueve años de la entrada en vigencia del TLC entre Colombia y Estados Unidos, y todo indica que los recientes cambios en el comercio global resultan promisorios para las exportaciones locales. La directora de AmCham, María Claudia Lacouture, destacó que desde 2018 Estados Unidos incrementó las compras de productos colombianos, mientras que ha reducido las de artículos chinos, lo que aumentó la relevancia del país. La facilidad de ingreso de productos nacionales a ese mercado por el TLC es una de las razones, así como la mayor oferta de mercancía agrícola y manufacturas. La directiva destacó que el TLC ha contribuido a disminuir la dependencia minero-energética de Colombia en las exportaciones a Estados Unidos.

Cifra

ArcelorMittal | Foto: afp

9 por ciento crecieron en el primer trimestre las ventas de ArcelorMittal, la mayor siderúrgica mundial. Su facturación llegó a 16.193 millones de dólares, el mejor resultado en una década. Las utilidades fueron de 2.285 millones de dólares.