| Foto: león darío peláez-semana

NOTAS ECONOMÍA

El café colombiano está en su mejor racha y otros hechos económicos de la semana

La industria caficultora en el país se benefició de la crisis en la producción del mismo producto en el país carioca.

24 de julio de 2021

La producción cafetera colombiana vive sus mejores días. Dos factores han sido claves para que los cultivadores nacionales estén registrando récord en los precios por sus cosechas. Por un lado, la devaluación que se ha dado en el país durante los últimos días y, por el otro, el aumento del precio del grano colombiano en la bolsa de Nueva York, donde ha subido debido al nerviosismo que suscitan las noticias sobre la caída en la producción de Brasil. Ese país es el mayor productor mundial y podría reducir en al menos 20 millones de sacos su producción anual debido a las heladas registradas en algunas zonas productoras. Ya desde el año pasado, la sequía en ciertas regiones había anticipado una caída en la oferta del grano en esa nación.

Saco de café.
Saco de café. | Foto: Getty Images

El miércoles, el café se cotizó a 1,73 dólares por libra, lo que disparó el precio interno de la carga, que alcanzó 1.645.00 pesos. Según el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, ese fue el mayor precio publicado por la Federación en su historia. Pero el jueves volvió a remontar el precio, cuando en bolsa se cotizó a 1,93 dólares por libra y la carga de 125 kilos alcanzó un nuevo récord: 1.790.000 pesos debido a que también subió la tasa de cambio. Todo indica que, de mantenerse ese ritmo de devaluación y buenos precios internacionales, los caficultores colombianos tendrán este año un aguinaldo adelantado.

PANTALLAZOS

Los líderes irreverentes

¿Cuáles son los retos que enfrentan las empresas frente a la transformación digital?
¿Cuáles son los retos que enfrentan las empresas frente a la transformación digital? | Foto: Suministrada a SEMANA

Adriana Arismendi –escritora, experta en marketing y quien ha estado al frente de organizaciones como Movilnet de Verizon, Sony Mobile, BBVA y Grupo Bancolombia– acaba de lanzar el libro Líder irreverente, en el que identifica a las personas que desde el liderazgo trabajan por obligación, compromiso o responsabilidad, o lo hacen por pasión, convicción y propósito. Esa distinción la ayudó a detectar quiénes son esos líderes que aseguran su crecimiento como personas, de sus negocios y el de sus equipos de trabajo. La obra se lanzó en junio y se convirtió en bestseller en Amazon. Hoy es número uno en varias categorías en Estados Unidos.

La megainversión de MAC

La multinacional Clarios, líder en el negocio de baterías y dueña en Colombia de Baterías MAC, acaba de anunciar una inversión por más de 20 millones de dólares en un proceso productivo de última tecnología, que instalará en su planta de Yumbo, Valle. La inversión se enfocará en aumentar los ciclos de vida de las baterías para los vehículos que allí se producen y, por ende, en ampliar su duración. Según Óscar Ospina, gerente de Mercadeo de Clarios para la región Andina, esta iniciativa forma parte del compromiso con el bienestar de los consumidores y del planeta.

Así va la guerra del streaming

Acaban de salir las cifras sobre el comportamiento del mercado del streaming, en el que libran una intensa pelea las tradicionales compañías de cine con los canales y los nuevos competidores. De acuerdo con cifras de Financial Times, aunque los competidores de Netflix crecen a un ritmo acelerado, este sigue siendo el rey, con 209 millones de usuarios en el mundo a junio. Disney+, por su parte, alcanza ya los 104 millones de suscriptores; AppleTV tiene unos 33,6 millones; en Amazon son 150 millones, y HBO Max y HBO, los últimos en salir al ruedo, logran ya 47 millones.

PROYECCIONES

Mejoran los pronósticos El BBVA

Oficinas de BBVA
Oficinas de BBVA | Foto: BBVA

Research acaba de ajustar sus pronósticos para la economía colombiana en lo que resta del año. Estas son las cuatro previsiones que hace Juana Téllez, su economista jefe: el crecimiento del país estará en 7,5 por ciento esta vigencia, en línea con la buena dinámica que registra la demanda interna, los avances en vacunación, el levantamiento de restricciones y un entorno global más robusto. La inflación la ve en 3,7 por ciento por cuenta de la normalización de tarifas y precios luego de la pandemia. La tasa se mantendrá en niveles elevados, con un cierre en 3.720 pesos al finalizar el año. Y considera que en 2021 el Banco de la República subirá su tasa de intervención del 1,75 al 2,25 por ciento, iniciando así el ciclo alcista.

PRODUCCIÓN

Más empresas nuevas

Empresas en Colombia

Pese a la crisis, los colombianos no pierden el ánimo para crear empresas y construir tejido empresarial. Así lo confirma el último informe de Confecámaras, el gremio que preside Julián Domínguez, y que esta semana dio a conocer cuántas compañías nuevas se registraron en las 57 Cámaras de Comercio del país. Entre enero y junio se crearon 166.338 firmas, 26,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Los meses más dinámicos fueron abril y mayo: en el primero creció 568,8 por ciento el registro, y en mayo, 53,6 por ciento. De las empresas nuevas registradas, 74,7 por ciento fueron instituidas por personas naturales, y el 25,3 restante, por sociedades. Por sectores, el que más creció fue el de agricultura con 39 por ciento, seguido de comercio con 34,9, industria con 30 por ciento y construcción con 28,3.

Cifra

Las siete frecuencias adicionales por semana Bogotá-Santiago representan un aumento del 48% en la oferta de asientos en esta ruta.

1.600 millones de dólares obtuvo en compromisos de financiación la aerolínea Avianca, para lograr su reorganización y salir del Capítulo 11 o Ley de Quiebras en Estados Unidos.