Fedesarrollo cumplió sus primeros 50 años de vida, y, para celebrarlos, sus investigadores y directivos produjeron un libro que acaba de salir al mercado.

NOTAS ECONOMÍA

Compañía sueca se quedaría con el 94 % de Familia y otros hechos económicos de la semana

La empresa de higiene y salud Essity ya era dueña del 50 por ciento del capital de Productos Familia S.A.

24 de abril de 2021

Mientras el Gobierno avanza en su estrategia de promover la inversión extranjera para apalancar la reactivación del país, y espera que este año ingresen más de 11.500 millones de dólares, algunas empresas nacionales ya están consolidando una mayor participación de foráneos en sus negocios. Es el caso de Productos Familia, que esta semana protagonizó una de las mayores adquisiciones de los últimos años. La compañía sueca Essity anunció el jueves su interés de quedarse con una participación mayoritaria en Familia, la tradicional compañía paisa de productos de higiene personal y para el hogar.

| Foto: DANIEL BEDOYA

Pero no se trata de una recién llegada. Desde 1985, Essity entró como inversionista en Familia, y hasta inicios de esta semana era dueña del 50 por ciento del capital de la empresa colombiana. Ahora buscará obtener, al menos, el 44 por ciento adicional, hasta completar 94 por ciento de la propiedad. La firma sueca anunció que pagará 1.540 millones de dólares sobre una base libre de deuda. Andrés Felipe Gómez, presidente de Familia, destacó que este negocio permitirá “apalancar la innovación, construir marcas más fuertes y sostenibles, acelerar la transformación digital, y fomentar una cultura más ágil y emprendedora”. Esta es una de las mayores adquisiciones protagonizada este año por empresas colombianas. Pero, sin duda, no será la última.

PANTALLAZOS

Descifrando el futuro

En agosto de 2020, Fedesarrollo cumplió sus primeros 50 años de vida, y, para celebrarlos, sus investigadores y directivos produjeron un libro que acaba de salir al mercado. Su nombre señala un buen indicio del enfoque prospectivo con el que se realizó: Descifrar el futuro, la economía colombiana en los próximos diez años. En 662 páginas, los mejores expertos que han trabajado en la entidad analizan cómo mejorar el desarrollo del país en temas de productividad, crecimiento, demografía, pobreza, desigualdad, mercado laboral, futuro de la educación e infraestructura. Una buena guía para identificar las destacadas políticas públicas que requiere el país a futuro.

Balance lánguido de los viajes

WTTC, el gremio mundial de las agencias de viaje, divulgó esta semana las cifras sobre el impacto de la pandemia en el sector durante 2020. Encontró que las pérdidas alcanzaron 4,5 billones de dólares, y la contribución del sector al PIB cayó 49,1 por ciento, una cifra enorme si se compara con la economía mundial, que solo bajó 3,7 por ciento. WTTC calcula que en el sector de viajes se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo, un recorte de 18,5 por ciento. Este gremio realizará su asamblea mundial en México, del 25 al 27 de abril, de manera híbrida.

Aerolíneas, aún en rojo

43,4 por ciento es la tasa de impuestos que pagarían sobre las ganancias de capital los estadounidenses más ricos, según el proyecto de reforma tributaria que estudia el Gobierno de Joe Biden.n siendo negativas. Por ejemplo, American tuvo una caída en sus ventas de 53 por ciento, y United bajó 60 por ciento, lo mismo que Delta; en Southwest la menor facturación alcanzó 52 por ciento. Esto llevó a que se mantuvieran las pérdidas: en American, de 1.250 millones de dólares; en United, por 1.400 millones, y en Delta, por 1.200 millones. Solo Southwest ganó: 116 millones.

AHORRO

Un tema de fondo

| Foto: ARCHIVO PARTICULAR

El ahorro de los colombianos en fondos privados de pensiones alcanzó 317,6 billones de pesos al cierre del primer trimestre de 2021, según el más reciente informe de Asofondos, gremio presidido por Santiago Montenegro. Y aunque en el primer trimestre hubo una caída en los rendimientos equivalente a un billón de pesos, lo cierto es que las ganancias de sus afiliados suman 149 billones de pesos desde el inicio de multifondos, en 2011. Para Montenegro, al ser el ahorro pensional de largo plazo, “Su análisis siempre debe darse bajo ventanas de tiempo acordes”. Incluso, en los últimos 12 meses los rendimientos ascendieron a 47,8 billones de pesos. El número de afiliados a fondos privados de pensiones es de 17,3 millones al cierre del primer trimestre, mientras que el número de pensionados llega a 219.589.

CRECIMIENTO

Mejoran pronósticos

| Foto: EDWIN RODRíGUEZ SáNCHEZ

Pese a que los cierres en enero para contener el segundo pico de la pandemia presagiaron un mal comienzo de la economía, algunos factores externos están mejorando los pronósticos. Juana Téllez, la jefa de BBVA Research, presentó sus nuevos cálculos en este frente: el crecimiento del PIB será de 5,5 por ciento este año, y 4,8 en 2022 cuando alcanzará el nivel de producción que tenía el país antes de la pandemia. Estos augurios más optimistas son atribuidos a dos factores: el primero es la recuperación de Estados Unidos, que responde por casi 30 por ciento de las exportaciones, y la inversión extranjera que registra Colombia; el segundo es la recuperación de los precios internacionales del petróleo. Sin duda, estos factores impulsarán el consumo privado y la dinámica económica del país.

Cifra

| Foto: afp

43,4 por ciento es la tasa de impuestos que pagarían sobre las ganancias de capital los estadounidenses más ricos, según el proyecto de reforma tributaria que estudia el Gobierno de Joe Biden.