Fotografias gente con tapa bocas / Coronavirus /Adulto mayor
Calle 76 / estacion de transmilenio Heores / Calle 72
16 de Marzo del 2020
Fotografias gente con tapa bocas / Coronavirus /Adulto mayor Calle 76 / estacion de transmilenio Heores / Calle 72 16 de Marzo del 2020 Jonathan Chiquiza Ariza / Semana | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

REFORMA TRIBUTARIA

Pensionados con mesadas desde $ 4,8 millones empezarían a pagar impuestos

El gobierno le apuntará a que un número importante de pensionados se metan la mano al bolsillo.

15 de abril de 2021

Durante este jueves se conoció el articulado de la próxima reforma tributaria que radicaría el gobierno en el Congreso de la República, en las próximas horas.

Tal y como se esperaba, hay un paquete importante de nuevos impuestos, con los cuales se buscará recoger más de 26 billones de pesos, para tapar el hueco fiscal que tiene el país.

Uno de los puntos que será altamente controversial en el trámite de la reforma en el Legislativo, es el que abre la posibilidad de que se graven las pensiones de miles de colombianos, quienes sienten que sus ingresos no son tan altos.

Fotografias gente con tapa bocas / Coronavirus /Adulto mayor
Calle 76 / estacion de transmilenio Heores / Calle 72
16 de Marzo del 2020
Jonathan Chiquiza Ariza / Semana | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

Mucho era lo que se había hablado sobre el tema, previo al destape del documento con las propuestas.

Desde hace varios años, el Gobierno le quiere meter la mano a las pensiones, sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de ellas, en Colombia, generan altas rentas y, aún así, gozan de subsidios generosos con dineros públicos.

Sobre todo, porque se estima que hay en el país casi 2,5 millones de pensionados y la mayor parte de ellos está en el régimen de prima media, lo que indica que acceden a subsidios cuando no logran completar la plata necesaria para tener una mesada vitalicia. El problema se agrava aún más con las pensiones altas, que son las que se llevan la mayor parte de los subsidios con plata del Estado. Por ello, hay que resaltar que la mayoría de pensiones en el país se encuentran entre uno y dos salarios mínimos, por lo cual, el esquema de subsidios a las pensiones está generando un gasto inequitativo.

Un gran cambio

Entre la información que había mostrado el Ministerio a cuenta gotas ya dejaba ver que las pensiones serían uno de los objetivos de la tributaria 2021. No obstante se esperaba que solo gravaran aquellas pensiones mayores a los 7 millones de pesos.

Sin embargo, en el articulado que circula en este jueves, la propuesta es otra.

En renta para pensionados el Gobierno propone que las personas que reciben una mesada pensional a partir de los 1.600 UVT, es decir $4.800.000, deberán empezar a pagar renta. Acá se incluyen las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos Profesionales.

| Foto: Archivo

“Las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos Profesionales estarán gravadas solo en la parte de los pagos que excedan 1.600 UVT anuales. El mismo tratamiento tendrán las Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional. Para el efecto, el valor exonerado del impuesto será el que resulte de multiplicar la suma equivalente a 1.600 UVT, calculados al momento de recibir la indemnización, por el número de años a los cuales ésta corresponda”, dice el articulado.

Por otro lado, de aprobarse lo consignado en el articulado que circula en este jueves, previo a la presentación oficial anunciada para las horas de la tarde, el otro punto que toca a los pensionados vendría por cuenta de la medida temporal que se aplicaría, con el impuesto solidario, ingresos superiores a 10 millones de pesos, lo que aplicaría, tanto en el sector público como en el privado.

Este propone que los colombianos que tengan ingresos mayores a $10.000.000 mensuales tendrán que pagar un impuesto del 10%.

Este sería temporal y empezaría a regir a partir del 1 de julio de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021. Por supuesto que este artículo incluye a las mesadas pensionales, sin importar el régimen, es decir aplicaría también para los regímenes especiales como el magisterio o las fuerzas militares.