reforma tributaria

Ingreso Solidario será un programa de carácter permanente, según reforma del Gobierno

El programa estaba vigente hasta junio de este año.


Este jueves se conoció, por fin, el texto completo de la que será la reforma tributaria de este año, en la que se tocarán varios temas sensibles, como el impuesto a la renta, el IVA y algunas retenciones; sin embargo, dentro del articulado también se indicó que el programa Ingreso Solidario será de carácter permanente.

El artículo 15 del documento señala lo siguiente: “Se creará el programa Ingreso Solidario como una renta básica, el cual será un programa de carácter permanente que corresponderá a una transferencia monetaria no condicionada directa y periódica, que tiene como propósito contribuir a la reducción de la pobreza y a reducir las brechas de ingreso en el país”.

También se explica que el programa será administrado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de ejecutar, vigilar y realizar el respectivo seguimiento de las acciones, planes y mecanismos que se implementen, en el marco de este programa.

El articulado resalta que el Gobierno nacional deberá evaluar el programa y, conforme con los resultados obtenidos, podrá incorporar, de manera justificada, la exigencia de condiciones para el acceso al mismo, con el objeto de generar mejoras en su impacto y demás modificaciones que se requieran.

Este título incluye tres definiciones para los beneficiarios del programa, entre las que se incluyen:

  • Grupos de clasificación: corresponde a la agrupación de individuos según se consideren en pobreza o pobreza extrema a partir de las clasificaciones derivadas de las herramientas de información que para el efecto disponga el Gobierno nacional, como el Sisbén.
  • Brecha de ingreso: corresponde a la diferencia entre los ingresos de cada individuo y la línea de pobreza para cada dominio geográfico que calcule el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para diciembre de 2020, actualizada con la variación del Índice de Precios al Consumidor para el grupo de ingresos bajos o el indicador que haga sus veces.
  • Mediana de la brecha del ingreso: corresponde a la mediana de la brecha de ingresos del grupo de clasificación.

¿Quiénes serán los beneficiarios?

El documento aclara que serán beneficiarios del programa “los hogares que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con los grupos de clasificación” y que, a su vez, cumplan con los criterios de focalización establecidos por el Gobierno nacional, así como, con las condiciones de acceso cuando haya lugar a ellas.

La norma indica que para los hogares que cumplan los requisitos establecidos y que a su vez sean beneficiarios de programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas que administra el DPS, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, o los subsidios para los servicios de energía eléctrica y gas combustible distribuidos por red física, el Ingreso Solidario será complementario.

También podrán acceder a este programa los hogares que cumplan los requisitos y no reciban recursos por concepto del subsidio o de las transferencias monetarias mencionadas previamente.

En cuanto al valor de la transferencia periódica, el monto resultará de la diferencia entre la mediana de la brecha del ingreso multiplicada por un valor determinado según el grupo de clasificación al que pertenezca el hogar. Todo esto multiplicado por el número de integrantes que componen cada hogar, que tomará el valor de seis, para hogares con seis o más individuos.

La suma de las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas provenientes de los programas que administra el DPS no podrá superar un valor equivalente al 65 % del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente y no podrá ser inferior a $80.000 mensuales.

Las personas naturales y jurídicas que registren o reporten información falsa serán objeto de las sanciones penales, administrativas y demás que correspondan. De igual forma, sus hogares serán excluidos del programa por los siguientes 10 años.

Ingreso solidario
Ingreso solidario - Foto: Ministerio de Hacienda.