Ingreso solidario de marzo: ¿Cómo retirar el giro a través de MOVii?
Ingreso solidario. Foto: Karen Salamanca | Foto: Semana. Karen Salamanca

NACIÓN

Ingreso solidario de abril: consulte su pago en Daviplata, Nequi, Movii o Ahorro a la Mano

Quienes en marzo recibieron la ayuda correspondiente al giro 12, este mes podrán reclamar los habituales $160.000 pesos. Para los demás, la suma será diferente.

12 de abril de 2021

A través del Decreto 518, el Gobierno nacional decidió implementar el programa de Ingreso Solidario con el fin de ayudar a las familias que se vieron damnificadas con la llegada de la pandemia y las restricciones impuestas para hacerle frente a los contagios por coronavirus.

Después de un año de la crisis sanitaria, se han entregado in total de 12 giros los cuales han logrado beneficiar a 3.804.907 hogares colombianos. Para abril, se espera la entrega del pago número 13.

¿Cuándo realizan el pago de abril?

El giro de este mes está programado en diferentes etapas: para las personas que no están bancarizadas, desde el 22 de abril se iniciará el proceso para que quienes están reclamando el dinero de manera presencial, lo puedan hacer desde una cuenta digital. A ellos, les llegará un mensaje de texto, con las indicaciones para abrir dicho producto digital, bancarizarse y comenzar a recibir los siguientes giros en MOVii, Ahorro a la Mano, DaviPlata, Nequi según les sea asignado.

Para quienes reciben el auxilio a través de Supergiros, a partir del 15 de abril van a recibir $320.000 pesos que corresponden a los giros 12 y 13, de los meses Marzo y Abril.

Los demás beneficiarios, que en marzo recibieron la ayuda correspondiente al giro 12, en este mes podrán reclamar los habituales $160.000 pesos.

Los beneficiarios que sí están bancarizados podrán revisar si cuentan con el giro a través de Bancolombia, Bancamía, Banco Caja Social, MOVii y Tpaga; para ellos se estima que la entrega del giro se realice para el 13 de abril.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Para conocer si usted es beneficiario o no, debe ingresar a la página oficial del programa. Una vez allí, debe entrar a la opción ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, en la cual deberá ingresar sus datos personales para que el sistema informe si es beneficiario o si existe algún cambio en la manera en la que se recibirá el dinero. Además, también muestra los pasos que debe seguir la persona para reclamar los subsidios que no ha recibido, si ese es el caso.

¿Cómo se entregará?

El primer paso para obtener el subsidio consiste en verificar en la página ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co si es beneficiario, y luego dar clic al enlace de la entidad financiera correspondiente; este link lo llevará al portal web del banco asignado para conocer el proceso específico de entrega de los recursos, según cada caso; se podrá abrir una cuenta de trámite simplificado o digital, descargar una aplicación para el depósito electrónico o se determinará un canal de pago.

A los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los abonos en la misma. Además, esta les notificará el abono vía mensaje de texto.

¿Cómo cobrar el pago del ingreso solidario si está bancarizado en Bancolombia?

  • En la parte inferior de la pantalla del cajero Bancolombia debe seleccionar la opción Bancolombia A La Mano o Ahorro A La Mano.
  • Luego, debe ingresar los 11 dígitos de su cuenta. Recuerde que esta es su número de celular agregando un dígito adelante que es generalmente un 0 o un 9.
  • Luego debe escribir el valor a retirar.
  • Allí es necesario que verifique la información de retiro (número de la cuenta y valor a retirar).
  • Luego le preguntarán si desea conocer el costo de la operación, seleccione el botón continuar operación, pues recuerde que retirar con Bancolombia A La Mano por cajero es gratis.
  • Después, ingrese el código de 6 dígitos que recibió en el mensaje de texto.
  • Por último, retire el dinero del cajero y el recibo con la información de la operación.

Cabe señalar que si usted encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que forma parte de un ciclo posterior de pagos. Durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular; de esa forma puede obtener la ayuda.

Tenga en cuenta que si usted recibió el Ingreso Solidario y no necesita esa ayuda, puede devolver el dinero a la entidad bancaria que realizó el depósito.