Foto: Publicaciones Semana. Nathalia Garzón. Dinero / Semana | Foto: Publicaciones Semana. Nathalia Garzón. Dinero / Semana

AYUDAS

Ingreso solidario: ¿cómo cobrar los pagos 12 y 13 del subsidio desde este 15 de abril?

Desde el 25 de marzo los hogares bancarizados del programa tienen disponible $160.000 correspondientes al pago 12.

14 de abril de 2021

El Ingreso Solidario es uno de los subsidios con mayor impacto en Colombia en el último año. Surgió como una ayuda económica para al menos tres millones de hogares que se vieron afectados por los impactos económicos que causó la pandemia del coronavirus.

Aunque el programa estaba diseñado para durar hasta diciembre de 2020, el Gobierno comunicó a finales de ese año que el subsidio estará vigente hasta junio de 2021, tras la aprobación del Congreso de la República.

Por tal razón, desde el 25 de marzo los hogares bancarizados del programa Ingreso Solidario tienen disponible $160.000 correspondientes al pago 12, mientras que los hogares no bancarizados recibirán 320.000 pesos, correspondientes al acumulado de los pagos 12 y 13, del 15 al 30 de abril en los puntos de pagos de SuperGIROS y aliados.

Ingreso solidario: Consulte su saldo en MOVii, Daviplata y Bancolombia
Ingreso solidario: consulte su saldo en MOVii, DaviPlata y Bancolombia. | Foto: Semana. Esteban Vega

Susana Correa, directora de Prosperidad Social, explicó que más de 650.000 hogares participantes del programa Ingreso Solidario podrán retirar el incentivo económico correspondiente a los pagos 12 y 13, a partir del jueves 15 de abril. “Los invitamos a cumplir todas las medidas de bioseguridad vigentes en cada municipio del país”.

También dijo que “los hogares no bancarizados recibirán 320.000 pesos: 160.000 pesos del pago 12 y otros 160.000 pesos correspondientes al pago 13. Los recursos estarán disponibles en los puntos de SuperGIROS y aliados, del 15 al 30 de abril”.

Cabe recordar que los beneficiados serán notificados a través de un mensaje de texto al número celular inscrito en el programa. Con este programa, el Gobierno nacional continúa apoyando a más de 3 millones de hogares en medio de la pandemia.

Según Correa, los 2,3 millones de hogares beneficiarios de este programa, que están bancarizados, recibirán el próximo 21 de abril 160.000 pesos correspondientes al pago 13. Serán notificados a través de un mensaje de texto.

La disponibilidad del pago se realizará a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAU, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, MOVii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Hay que señalar que durante 2021 Ingreso Solidario realizará seis pagos con una inversión aproximada de $2,9 billones.

Ingreso Solidario, ¿Llegó el pago a Bancolombia? Revise cómo consultar su saldo y qué hacer si no le pagan
Ingreso Solidario | ¿Llegó el pago a Bancolombia? Revise cómo consultar su saldo y qué hacer si no le pagan. | Foto: Semana. Karen Salamanca

Hasta la fecha, se tiene previsto que Prosperidad Social realice en total 15 entregas, hasta junio de 2021, para mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por la covid-19.

“Recordemos que Ingreso Solidario fue estructurado para operar inicialmente por 3 meses, pero bajo el liderazgo del presidente Iván Duque fue extendido a 15 giros hasta junio de 2021. Por ello, celebramos que de acuerdo con lo anunciado por el presidente, el programa se encuentre priorizado dentro de la propuesta de Transformación Social Sostenible del Gobierno Nacional que buscará en el Congreso de la República que Ingreso Solidario se convierta en permanente, aumentando cobertura y monto de la transferencia”, añadió la directora.

¿Es necesario inscribirse en algún sitio?

El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén.

Por tal razón, el DPS también recomendó a los usuarios estar atentos ante la proliferación de páginas web falsas para engañar a los beneficiarios del subsidio.

Los colombianos deben tener en cuenta que por ningún motivo alguien se debe registrar en alguna otra plataforma o sitio web que supuestamente ofrezca información de este beneficio.

El DPS es el único encargado de informar a los beneficiarios a través del celular y el sitio web acerca de dónde y cuándo se podrá acceder a los auxilios, así como si alguien forma parte de las familias favorecidas con el Ingreso Solidario.