opinión

Carmen Ligia Valderrama Rojas
Carmen Ligia Valderrama Rojas - Foto: MinTic

En Colombia se cuentan las mejores historias

Desde MinTIC seguimos trabajando día y noche para fortalecer una industria que ha demostrado ser admirable para todos los colombianos.


Por: Carmen Ligia Valderrama Rojas

La industria audiovisual en Colombia es invaluable. Hemos sido testigos de cómo a través de los años las producciones hechas en el país han ido ganando protagonismo, incluso en escenarios como los Premios Óscar y, más recientemente, en las plataformas de streaming más populares del mundo.

Es claro que el talento existe, por ello nuestra misión como Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es impulsar esta gran industria, la cual fue una de las más golpeadas en la pandemia e incluso ante esta adversidad demostró tener una creatividad y recursividad inagotables.

De esta manera, son varios los caminos que hemos planteado no solo para fortalecer a quienes ya trabajan en la creación de este tipo de contenidos, sino para impulsar a que cada vez más jóvenes se enamoren de las cámaras. En este sentido, mayo fue un mes de grandes noticias.

En primera instancia, anunciamos los 82 premios de la convocatoria Abre Cámara, con la cual se destina una bolsa de 24.466 millones de pesos para apoyar la producción de proyectos entre series, miniseries y contenidos unitarios producidos, entre otros, por MiPymes regionales, operadores de televisión sin ánimo de lucro, comunitarios, adultos mayores, mujeres, grupos étnicos y población NARP.

De este estímulo destaco que fue de utilidad para diversos territorios del país, pues de los 82 ganadores hubo 31 en Bogotá, ocho en Antioquia, ocho en Santander, seis en Valle del Cauca, cinco en Cauca, cuatro en Cesar, tres en Atlántico, dos en Boyacá, dos en Caldas, dos en Chocó, dos en Nariño, dos en Risaralda, dos en San Andrés, dos en Tolima, uno en Huila, uno en Magdalena y uno en Quindío.

Adicionalmente, otra de las grandes propuestas que hicimos realidad fue Grandes Historias. El gobierno Duque recibió la preocupación por la situación económica de actores, actrices y profesionales independientes del sector audiovisual del país en medio del desempleo que generó la pandemia y con el objetivo de ofrecerles un apoyo creó esta convocatoria. En estos años se han generado más de 3.700 empleos.

De hecho, se puede afirmar que este proyecto es una de las iniciativas que ha producido más minutos web de ficción en el país, convirtiéndose en un hito para el sector audiovisual del país. Este año, se entregaron 300 reconocimientos por 3.600 millones de pesos para la producción de cortos de ficción de entre cuatro a seis minutos.

Fueron momentos difíciles, pero en época de reactivación también estamos apostando porque cada vez más jóvenes vean en esta industria una opción de vida. Así, creamos La Colombia que Soñamos, una propuesta con la que este año beneficiamos a 750 jóvenes, luego de una inversión de 2.625 millones de pesos.

Un microdocumental es el entregable en este caso. No obstante, adicional a un apoyo económico, los ganadores también recibirán un taller de parte de diez instituciones aliadas, con el ánimo de que sus productos sean cada vez mejores, para que después sean exhibidos en las pantallas digitales de los canales públicos del país. En total, con Abre Cámara, Grandes Historias y La Colombia que Soñamos apoyamos a 1.132 proyectos audiovisuales a través de una inversión de 30.291 millones de pesos.

Es así como desde MinTIC seguimos trabajando día y noche para fortalecer una industria que ha demostrado ser admirable para todos los colombianos. Mi invitación es a los actores de este sector de la economía sigan acercándose al Ministerio como un aliado para hacer realidad sus historias.

Es con hechos como seguimos respondiéndole a esta población. Sin embargo, sin ellos no sería posible; en equipo, seguiremos haciendo de Colombia una potencia de las producciones audiovisuales.