Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

La economía en noviembre

Con la publicación del índice de seguimiento a la economía del mes de noviembre por parte del Dane se nos presenta una buena oportunidad para revisar cómo se han comportado dos de los tres meses que componen el cuarto trimestre y que podemos esperar en este contexto.

27 de enero de 2021

Con una contracción de -9.0 % anual en el tercer trimestre de 2020, la pregunta que continúa dando vueltas en la cabeza de muchos, es que, si bien se espera que continúe esta tendencia negativa en el crecimiento de la economía, hasta dónde llegará. A este respecto las proyecciones del Fondo Monetario Internacional – FMI en sus perspectivas globales en octubre muestra una expectativa de -8.1%, que nos pone en el mismo nivel de México (-8.9 %), pero más golpeados que países de la región como Brasil (-5.8 %) y Chile (-6.0 %).

Uno de los indicadores que ha cobrado mucha fuerza ya que con una periodicidad mensual nos muestra una aproximación en la tendencia del producto interno bruto y del cual he escrito en columnas anteriores, es el índice de seguimiento de la economía publicado por el Dane. El gráfico 1 nos muestra dos formas de ver el indicador, en la parte izquierda está el comportamiento histórico de su tasa de variación anual desde 2006, mientras en la derecha el detalle para el último año disponible.

La economía en noviembre
La economía en noviembre | Foto: Grafico 1. Elaboración propia. Dato DANE

Grafico 1. Elaboración propia. Dato DANE

No es una sorpresa para nadie que el 2020 haya mostrado una contracción histórica, tal y como lo muestra el gráfico, lo que continúa avivando el debate sobre el efecto económico de las medidas de aislamiento. Además, para poner este hecho en perspectiva, se han superado por mucho los registros negativos derivados de la crisis financiera, que se pueden ver entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 en la parte izquierda, lo que nos coloca en un terreno inexplorado.

Pero también en medio de este contexto, vale la pena notar como las tasas anuales de cada uno de los meses después de abril muestran contracciones cada vez menores sugiriendo un camino de recuperación. Para noviembre de 2020 la tasa presentó una contracción de 3.4 % frente al mismo mes del año 2019, mientras el mismo cálculo para octubre fue de -4.5 %. Sin embargo, es importante notar que este camino tomará tiempo y se deberá tener en cuenta el impacto de estas nuevas medidas de restricción en enero para la expectativa de 2021.

¿Qué sectores están empujando?

Una vez visto el comportamiento general del índice la pregunta es ¿cuáles son los sectores que están ayudando cada mes a reducir la contracción? Para poder responder esta pregunta es necesario explicar que el ISE se divide en tres subíndices, el de actividades primarias que incluyen lo relacionado al campo, el de secundarias con manufactura y construcción y el terciario comercio y actividades financieras entre otras.

Si bien los tres subíndices mostraron tasas anuales negativas, las del secundario con -6.8 % y terciario con -1.3 % fueron mejores que sus registros en octubre con -8. 1% y -2.7 %. Esto implica que algunos sectores claves de la economía se están dinamizando de nuevo, como el de la construcción que en 2020 marcó un récord en ventas de vivienda nueva, además teniendo en cuenta que el efecto de los subsidios no VIS del gobierno podrá extenderse todavía más. Asimismo, otro sector que muestra mejora en su dinámica es el comercial, pero será importante ver cómo lo afectan las medidas de restricción que se empezaron a aplicar en algunas ciudades y departamentos desde el 24 de diciembre y continúan de alguna manera hasta ahora.

Aunque dos de los tres meses que hacen parte del cuarto trimestre, han mostrado contracciones cada vez menores, lo cual augura un dato de crecimiento que responda a esa dinámica, pero será importante ver el impacto que los viajes y las ventas navideñas lograron aportar en diciembre. Por su parte, no hay que olvidar que las medidas de restricción para controlar el segundo pico de la pandemia, se han sentido con más fuerza en enero por lo que también hay que revisar que tan realistas son las expectativas de recuperación en 2021 que de acuerdo al FMI nos ponen en un nivel de 4.0 % no solo a nosotros sino a otros países de la región.

Si quieren revisar mayor información respecto al índice pueden seguir este link del Dane: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/indicador-de-seguimiento-a-la-economia-ise

Noticias Destacadas