Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

¡Nubarrones en la economía!

Después de un fin de año con cielos despejados en el tema económico global, enero termina con nubarrones, dada la incertidumbre en el tiempo que tardará el segundo/tercer pico de la pandemia y las excesivas valoraciones de activos presentadas en la segunda mitad del 2020 tales como acciones y deuda corporativa.

29 de enero de 2021

El sentimiento del mercado fue incrementando en positivismo durante la segunda mitad del 2020, dado que la expectativa de una nueva presidencia de estados unidos y el comienzo de la vacunación contra el COVID-19 generaban confianza en una eficiente y efectiva ejecución de planes de inversión y políticas fiscales expansionistas, adicionalmente, positivas estadísticas en las variables económicas como el PIB real y la controlada inflación en la mayoria de paises, soportaban dichas expectativas.

Una muestra de ello son las estimaciones del crecimiento económico global definidas por el Fondo Monetario Internacional, las cuales, en Octubre de 2020 fueron 5.2% y durante las primeras semanas de enero 2021, fueron incrementadas al 5.5%.

Desafortunadamente, durante esta semana, se presentó el inicio de movimientos importantes en portafolios internacionales hacia activos más seguros, con devaluaciones en monedas de países con débil perspectiva y pérdida de precio en los bonos soberanos.

Estos movimientos, comenzaron por la incertidumbre en el impacto económico del segundo/tercer brote de la pandemia, con el Primer Ministro del Reino Unido presentando una extensión de un mes a la actual cuarentena y al cierre de colegios hasta el 8 de marzo del presente año adicionalmente la Unión Europea enfrentada en términos legales con AstraZeneca por escasez de vacunas al demorarse en cerrar las negociaciones de compra de las mismas, y en una peor situación muchos otros países que carecen de acuerdos de compra suficientes para vacunar a toda su población.

De prolongarse la parálisis de las economías por las medidas preventivas de la pandemia, países con problemas de sostenibilidad fiscal y altas tasas de interés,como es el caso de Brasil, podrían verse en problemas.

Por el contrario, si Colombia resuelve exitosamente la desinversión en activos del sector eléctrico y tiene un resultado exitoso en la reforma tributaria, mantendría una expectativa positiva en su economía, y dado que la inflación se encuentra controlada y las tasas de interés están en mínimos históricos, este país tendría espacio adicional para aumentar su endeudamiento hasta el 70% del PIB.

Por qué sería necesario aumentar el endeudamiento?, porque de no poderse conseguir un rápido despliegue de la vacunación, es probable que la economía no despegue como se espera en el segundo y tercer trimestre del 2021, comprometiendo la sostenibilidad de las PYMES que soportan más de la mitad del empleo del país.

Es entonces cuando el dicho de “comprar el rumor y vender la noticia” retoma su eco y en momentos como estos de incertidumbre que comienzan a verse indicios de cambios importantes, hay que ser selectivo y precavido.

Si bien el Oro que tuvo un gran aumento de precio en el 2020 por el riesgo de crisis económica, se ha mantenido por debajo de los 2.000 dólares, este podría sobrepasar este nivel cuando las tasas de interés reales en países desarrollados continúen cayendo.

Por lo tanto, el ser precavidos significa ver activos como Oro de forma positiva y a activos que previamente han tenido valorizaciones excesivas como algunos segmentos accionarios de forma negativa, con el objetivo de cubrirse de la lluvia que puede salpicar a muchos que sigan esperando la noticia.

Noticias Destacadas