TECNOLOGÍA

La fecha en la que WhatsApp dejará de funcionar si no acepta sus términos

Luego de que se conocieran los cambios en las políticas de privacidad de la aplicación, muchos usuarios optaron por no aceptarlos ¿Hasta cuándo podrán usar WhatsApp?

14 de enero de 2021
| Foto: SOPA Images / Getty Images

A comienzos del año, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp anunció una serie de cambios en su política de privacidad de cara a una mayor integración con las demás aplicaciones de su matriz, Facebook.

La aplicación modificará la manera en que procesa los datos de los usuarios, la forma en que las empresas pueden usar sus servicios alojados en Facebook para administrar sus chats y el proceso de asociación con Facebook para crear una integración más profunda con todos los productos de la matriz.

Estos cambios ocasionaron gran revuelo en todo el mundo, al punto de que miles de usuarios manifestaron su intención de comenzar a utilizar aplicaciones como Telegram y Signal, la cual es utilizada por políticos y por Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo.

Sin embargo, la crítica y preocupación de los usuarios radica en que, al aceptar estos cambios para poder seguir usando la aplicación, WhatsApp compartirá información del usuario con Facebook y otras aplicaciones, recolectará datos de contactos, datos de compras y pagos e incluso la dirección IP o ubicación, además de la información que pudiesen recopilar de terceros con los que usted interactúa.

Sin embargo, con el fin de calmar un poco las aguas, WhatsApp explicó que la recopilación de información se lleva a cabo “para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar” sus servicios.

Además, aclaró que la actualización tiene que ver con que los comerciantes que usan WhatsApp para chatear con sus clientes puedan compartir datos con Facebook, que podría usar la información para personalizar anuncios.

Y aseguró: “no podemos ver sus mensajes privados ni escuchar sus llamadas, ni tampoco Facebook. No llevamos registros de a quién están enviando mensajes o llamando. No podemos ver su ubicación compartida, ni tampoco Facebook”.

Según informó WhatsApp, estos cambios entrarán en vigor a partir del próximo lunes 8 de febrero. Por lo que, si usted como usuario no aceptó los nuevos términos y condiciones quedará bloqueado de la aplicación a partir de esa fecha y no podrá utilizarla más.

“La política de privacidad y las actualizaciones de las condiciones son comunes en la industria y estamos avisando a los usuarios con una amplia anticipación para que revisen los cambios, que entrarán en vigor el 8 de febrero”, señaló un portavoz de Facebook.

Pese a estos mensajes, son cada vez más los usuarios que desean cambiarse a otros servicios de mensajería. Por ejemplo, Telegram alcanzó más de 500 millones de usuarios activos mensuales en las primeras semanas de enero y anunció el jueves que “25 millones de nuevos usuarios se unieron a Telegram solo en las últimas 72 horas”.

En contraste, según cifras de WhatsApp, actualmente cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos e India es su principal mercado con 400 millones de clientes activos.

Hay que recordar que Facebook pretende monetizar su plataforma permitiendo a los anunciantes ponerse en contacto con sus clientes a través de WhatsApp, o incluso vender directamente la aplicación sus productos, como ya ocurre en India.

Según la empresa, los datos que pueden ser compartidos entre WhatsApp y el ecosistema de aplicaciones de Facebook (incluyendo Instagram y Messenger) incluyen los contactos y la información del perfil, excepto el contenido de los mensajes.

Facebook compró WhatsApp, fundada por Jack Koum, en 2014 por US$20.000 millones, más del doble de lo que valía la aplicación de mensajería instantánea en este entonces; y mucho más de lo que pretendían pagar los otros interesados.

Hay que recordar que la china Tencent era la principal opcionada para quedarse con la operación de la aplicación. Sin embargo, problemas regulatorios en China y en Estados Unidos retrasaron la operación y le permitieron a la empresa de Mark Zuckerberg comprarla.