¿Problemas de privacidad? estas son las nuevas condiciones de WhatsApp | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

¿Problemas de privacidad? estas son las nuevas condiciones de WhatsApp que millones aceptaron sin leer

Algunos usuarios no leyeron las nuevas políticas de privacidad de la plataforma y ahora se arrepienten. Le contamos qué pasa.

7 de enero de 2021

Las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp, la red de mensajería más utilizada en todo el mundo, dieron de qué hablar en redes sociales, tanto así que se volvió tendencia mundial.

Todo esto porque la plataforma decidió enviar un mensaje a sus usuarios para informarles sobre algunos cambios en sus términos y política de privacidad que se tienen que aceptar si se quiere seguir utilizando la aplicación, lo que no fue ni siquiera leído por muchos usuarios, como reflejan algunos memes en redes sociales.

¿De qué se trata? Pues bien, la aplicación decidió incorporar tres grandes cambios que tienen que ver con la manera en que WhatsApp procesa los datos de los usuarios; cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp (lo que ha generado incomodidad en los usuarios con respecto a problemas de privacidad) y cómo la plataforma de mensajería pronto se asociará con Facebook para ofrecer integraciones más profundas en todos los productos de la empresa matriz.

Sin embargo, la crítica y preocupación de los usuarios radica en que al aceptar estos cambios para poder seguir usando la aplicación, WhatsApp compartirá información del usuario con Facebook y otras aplicaciones, recolectará datos de contactos, datos de compras y pagos e incluso la dirección IP o ubicación, además de la información que pudiesen recopilar de terceros con los que usted interactúa.

Vale mencionar que la compañía ha declarado que su intención al integrar sus diferentes productos es poder ofrecer una experiencia integral y personalizada a los usuarios. Sin embargo, muchos están cuestionando las implicaciones que ello tendrá en términos de su privacidad.

Por su parte, WhatsApp explica que recopila información de los usuarios “para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar” sus servicios. Esta información se corresponde, por ejemplo, con el número de teléfono para crear la cuenta y la información básica del perfil; con la ubicación del dispositivo, si el usuario quiere compartirla con sus contactos; los mensajes, de forma temporal y cifrada si éstos no se han entregado o forman parte de un reenvío de archivos multimedia; la agenda de contactos y los estados compartidos; y los datos de pagos.

De forma automática, WhatsApp también recopila información sobre la actividad del usuario en la aplicación (ajustes, interacción, frecuencia), de diagnóstico de servicio, o del dispositivo y la conexión (modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, dirección IP). Instala, además, ‘cookies’ “para operar y proporcionar los servicios, además de proporcionar servicios basados en Internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos”.

E información proveniente de terceros, de otros usuarios con los que el usuario contacta o que tienen el teléfono del usuario en su agenda, de denuncias por supuestas infracciones, de las empresas con las que interactúa en la app o de proveedores de servicios.

Como empresa de Facebook (al igual que Facebook, Instagram u Oculus), WhatsApp comparte estos datos que recopila con otras empresas del grupo, al igual que dichas empresas comparten datos del usuario con WhatsApp.

“Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook”, explica WhatsApp en su Política de Privacidad.

*Con información de Europa Press