Home

Negocios

Artículo

| Foto: Avianca

TRANSPORTE

El crítico diagnóstico de Avianca en medio de la covid-19

En un documento publicado en las horas de la noche de ayer miércoles, la aerolínea resaltó los problemas financieros por los que atraviesa como consecuencia del cese de operaciones de toda la industria.

23 de abril de 2020

En un documento publicado en información relevante, la aerolínea Avianca contó detalles de la actual situación operativa y financiera.

“Conforme informamos en nuestro reporte en Formulario 6-K de fecha 27 de marzo de 2020, hemos detenido todos los gastos de capital no esenciales y hemos diferido temporalmente los pagos de algunos de nuestros arrendamientos de largo plazo, así como también los pagos de capital sobre ciertas obligaciones de deuda

En virtud de ello, actualmente estamos en incumplimiento bajo algunos de nuestros contratos de financiación y otras obligaciones”, indica la aerolínea

En el mismo texto se advierte que si las operaciones permanecen suspendidas por un periodo prolongado, “es posible que tengamos que tomar medidas adicionales para preservar nuestro negocio y proteger nuestra posición de efectivo en la medida de lo posible”

En otro aparte del documento se señala que sus auditores independientes, KPMG, han informado al Comité de Auditoría que, “salvo que surja nueva información que permita verificar nuestra habilidad de enfrentar nuestras obligaciones en la medida que operen sus vencimientos, así como de nuestra habilidad para cumplir con nuestros covenants de deuda, el informe de auditoría de KPMG que acompañe nuestros estados financieros al 31 de diciembre de 2019 bajo los estándares PCAOB que se reportarán ante la SEC de los Estados Unidos de Norteamérica, incluirá un párrafo explicativo indicando que existe duda sustancial sobre nuestra habilidad de continuar en funcionamiento”.

El documento en mención, fue publicado por Avianca en virtud de algunas exigencias del mercado de valores de Estados Unidos. 

“El propósito de este reporte es notificar a los inversionistas y al público en general de la imposibilidad que enfrenta Avianca para presentar oportunamente el Informe Anual en el Formato 20-F para el año fiscal con corte al 31 de diciembre de 2019 ("20-F"), que originalmente debía presentarse hasta el 30 de abril de 2020, debido a la situación actual con el covid-19, conocido como coronavirus”, indica la compañía. 

Avianca destacó que por ser una aerolínea con operaciones en numerosas jurisdicciones, la pandemia de covid-19 ha resultado ser un desafío sin precedentes. 

Desde principios de marzo de 2020, la gerencia de Avianca se ha enfocado exclusivamente en superar las complejidades sin precedente que la pandemia de covid-19 ha creado para su negocio y sus empleados.

Factor de Riesgo

Avianca explicó en el mismo texto que el brote de covid-19 ya ha afectado material y adversamente, y puede continuar teniendo efectos materiales y adversos sobre la industria aeronáutica y la firma. 

“Siguiendo órdenes de los gobiernos de Colombia y de los demás países en los que operamos, hemos suspendido temporalmente todo transporte internacional de pasajeros desde y hacia Colombia, suspendimos todas las operaciones de vuelos nacionales colombianos, y cancelamos vuelos hacia y dentro de Perú, El Salvador y Ecuador hasta finales de abril. 

Como resultado de las anteriores medidas, sustancialmente todos nuestros vuelos de pasajeros han sido cancelados, y nuestra flota afectada a los mismos se encuentra en tierra”, explicó la empresa. 

Avianca dijo además que la difusión del covid-19 y las medidas gubernamentales adoptadas para enfrentar el virus ya han generado un efecto material y adverso en la industria aérea y sobre la empresa, lo cual, también ha generado una incertidumbre sin precedentes en los ingresos, la reducción de la demanda y en la macroeconomía en general. 

“No podemos prever ni cuantificar el alcance del impacto del covid-19 en nuestro desempeño operativo y financiero, el que dependerá de cualquier acontecimiento relacionado con la propagación del brote, la duración, el alcance de las medidas de cuarentena, las restricciones de viaje y el impacto sobre la demanda general de viajes aéreos, los cuales, son altamente inciertos y no se pueden predecir”, precisó la firma.