Colegios públicos en Antioquia no volverán a clases presenciales por este año

EDUCACIÓN

Antioquia: no habrá más clases presenciales en colegios públicos este año

De acuerdo con la secretaria de Educación, Alexandra Peláez, uno de los impedimentos es el acceso al transporte en las zonas rurales y la falta de agua potable.

18 de junio de 2020

Luego de analizar varias condiciones, entre ellas el acceso al transporte, la Secretaría de Educación en Antioquia canceló las clases presenciales en colegios públicos por el resto del año.

De acuerdo con la secretaria, Alexandra Peláez, se analizaron varios requisitos y las condiciones para una posible alternancia y después, en tal caso, retornar la presencialidad. Sin embargo, se tomó la decisión de seguir con clases virtuales en los 117 municipios de Antioquia.

“Hemos decidido que Antioquia privilegiará la educación en casa este resto del año para nuestros colegios oficiales. Los privados tienen autonomía y entonces podría cada uno decidir el regreso a las aulas. Ellos de acuerdo a las modificaciones,  exigencias del Ministerio de Educación y la inversión que se puede hacer para implementar los protocolos de bioseguridad, podrían regresar a las clases presenciales”, dijo Peláez.

Según la funcionaria, se evaluaron tres condiciones para determinar la posibilidad de regreso a clases presenciales: la reactivación del transporte intermunicipal, que no se ha acordado y que se requiere para que los estudiantes lleguen a las aulas; además, hay maestros que se desplazaron de su lugar de trabajo al de origen o que son docentes adultos mayores, lo que se convierte en otro impedimento para retornar las clases.

Agregó que otro obstáculo para que las instituciones públicas puedan ir nuevamente a las aulas es que muchos colegios, sobre todo los que están ubicados en zonas rurales del departamento, no cuentan con agua potable y eso hace “inviable” el regreso, de acuerdo con la secretaria.

Asimismo, dijo que si un colegio público quisiera aplicar el modelo de alternancia tendría que hacer un proceso que consiste en: hacer una encuesta con los padres de familia; llevar el tema al  consejo directivo de la institución; establecer con el secretario de salud del municipio la ruta de atención en caso de que se presenten casos covid; y  acordar con el alcalde del municipio el regreso a clases con alternancia.

Cabe mencionar que de acuerdo con el último boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), Antioquia tiene 2.369 casos positivos de coronavirus.