Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Fiscalía formula cargos contra el alcalde de Necoclí, Antioquia

El ente acusador lo investiga por presuntos sobrecostos en contrato de suministros para mitigar el coronavirus en su municipio.

18 de junio de 2020

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra el actual alcalde de Necoclí (Antioquia), Jorge Augusto Tobón Castro, por presuntas irregularidades cometidas en la celebración de un contrato de suministro para la población del municipio que, al parecer, tendría un sobrecosto de más de 50 millones de pesos.

Junto al mandatario de Necoclí, el ente investigador formuló cargos por el delito de peculado por apropiación contra el actual secretario de educación municipal, Elías Manuel Carmona Ramírez, y la contratista María Luisa Cuesta Machuca, representante legal de la Corporación Stage Events.

Un fiscal de la dirección seccional de Antioquia evidenció que los tres judicializados habría tramitado, celebrado y liquidado de manera irregular un contrato para el suministro de mercados, agua, productos de cosechas, implementos de bioseguridad, alimentos para animales en situación de calle y accesorios para bebederos y comederos, todo ello destinado a la atención de la población durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

Alcalde de Necoclí, Jorge Tobón/Foto: Particular

De acuerdo con la investigación, el convenio, por una cuantía de 450 millones de pesos, fue firmado por el mandatario municipal con la sonora Cuesta Machuca el pasado 28 de marzo, y habría generado un detrimento patrimonial superior a los 139 millones de pesos, más de 50 millones de pesos por concepto de sobrecostos y cerca de 89 millones de pesos que al parecer fueron entregados a la contratista sin ninguna justificación.

Esta judicialización hace parte de las anunciadas este 17 de junio por el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, como uno de los líderes del bloque anticorrupción conformado además por la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, para garantizar la destinación correcta y legal de los recursos dispuestos para la atención de los colombianos durante la emergencia ocasionada por el coronavirus.

De otra parte, para este jueves a las 2:30 p.m. se realizará la audiencia de medida de aseguramiento, contra la alcaldesa de El Socorro (Santander), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez, por su presunta responsabilidad en el delito de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

La investigación relaciona a Porras con presuntas irregularidades en el convenio de asociación N.º 20030103 suscrito el pasado 27 de marzo entre la Alcaldía de El Socorro y la Corporación Rayos de Esperanza, por un monto de 125.756.280 pesos, con el objeto de brindar apoyo en la atención del adulto mayor vulnerable en la modalidad centro vida, con un plazo de ejecución de 39 días.