En 2019 el desempleo juvenil en Latinoamérica fue de 19,8 %, la cifra más alta en los últimos 20 años. | Foto: ISTOCK

EDUCACIÓN

El 'LinkedIn colombiano' contra el desempleo de los jóvenes

Se trata de WorkUniversity, plataforma que utiliza la analítica de datos e inteligencia artificial para conectar a universitarios y empresas. ¿Cómo unirse?

24 de junio de 2020

Según el DANE, el desempleo en las 13 principales ciudades de Colombia llegó a más del 23 % a causa de la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19. Esta situación preocupa a milllones de personas, especialmente a los jóvenes quienes históricamente han ocupado los índices más altos de desempleo en el país.

Teniendo en cuenta este panorama y con el agravante que muchos jóvenes que trabajan se pagan sus propios estudios, dos emprendedores paisas se la jugaron desde hace un par de años por buscar que los universitarios y recién egresados pudieran conseguir trabajo más fácilmente. Fue así como Sebastián Obregón y David Córdoba, de 25 y 27 años, crearon WorkUniversity, que al día de hoy es considerado el LinkedIn colombiano.

Obregón explicó que en 2016 vio como compañeros de clases se retiraban de la universidad o salían graduados y no había trabajo. "Muchos estudiantes se retiran porque no pueden seguir pagando sus estudios. Fue por eso que decidimos crear esta plataforma". El emprendimiento colombiano ya recogió más de 60 mil dólares por parte de inversores.

Explica que WorkUniversity es distinta a cualquier otra plataforma de empleo, ya que funciona con inteligencia artificial para conectar a los jóvenes universitarios con reconocidas empresas, con el fin de que puedan conseguir su primer empleo incluso en medio de la crisis del covid–19

La plataforma es gratuita para los estudiantes y cuenta con más de 20 mil usuarios en Colombia. Solo Bogotá, concentra 8.000 estudiantes activos; Medellín, 6.000; Cali, 2.000; y en el resto del país, 4.000. Las visitas a su página web se aproximan a las 30.000 mensuales y en tiempos de coronavirus el tráfico ha crecido un 25 %.

Hasta el momento, la plataforma -con un año y algo más de funcionamiento- ha facilitado que más de 3.000 estudiantes universitarios en todo el país consigan trabajo en más de 120 empresas. Cualquier estudiante puede registrarse en  https://www.workuniversity.co/

Por la coyuntura de la pandemia, el número de vacantes y procesos activos para los jóvenes universitarios en el país se ha reducido a casi la mitad, razón por la cual WorkUniversity habilitó dos nuevos servicios para que los estudiantes generen ingresos y al mismo tiempo fortalezcan su hoja vida.

Creó, promero, un espacio en la página web para que los universitarios promocionen tutorías virtuales en diferentes materias. Les asignan un valor y la plataforma no les cobra comisión.

Además, por medio de la plataforma se están dictando clases prácticas y gratuitas en temas relacionados con marketing digital y programación básica.