| Foto: Anadolu

EDUCACIÓN

¿No puede pagar la pensión de sus hijos? Gobierno crea línea de financiación

A través del Icetex usted accederá a la convocatoria que le podría pagar hasta por seis meses lo que cuesta el colegio de su hijo. Conozca el paso a paso para obtener el beneficio.

24 de junio de 2020

La continuidad de las clases virtuales en Colombia no solo se ha puesto en riesgo por cuenta de la pandemia, sino por el costo de las pensiones y matrículas para acceder a las instituciones educativas. Por esta razón, el Gobierno nacional habilitó una convocatoria para beneficiar a las familias que no pueden costear el valor de la pensión de jardines y colegios privados.

Con este beneficio, los padres podrán financiar hasta por seis meses, y por un monto máximo de 1.200.000 pesos, el valor de la pensión de sus hijos de cara a la crisis económica que ha dejado el coronavirus.

Será deber del colegio o jardín postular, desde este 24 de junio a las 6:00 p. m hasta el 7 de julio, al estudiante que tiene dificultades económicas, para lo cual deberá ingresar en la convocatoria que está posteada en la página del Icetex. Los recursos de la iniciativa salen del Fondo Solidario para la Educación creado por el Gobierno para mitigar la deserción escolar que se auguró para el segundo semestre de 2020.

A través de una línea de crédito total o parcialmente condonable, las familias podrán asegurar la continuidad escolar de sus hijos teniendo en cuenta estos parámetros: la línea no requiere codeudor y el Icetex define los porcentajes de condonación o de pago de acuerdo con el nivel socioeconómico de los solicitantes, que para estratos 1 y 2 será del 100 %; para el estrato 3, del 90 %, y para el estrato 4, del 50 % del crédito.

El 11 de agosto se conocerá quiénes recibirán los recursos del fondo y solo hará falta legalizar el crédito en forma virtual.

"Los usuarios de estratos 5 y 6, y quienes deban reembolsar un porcentaje del crédito, tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido", expresa la comunicación del MinEducación.

Además, la línea de crédito permite a los padres o acudientes tener un periodo de gracia de 18 meses para iniciar el pago del porcentaje no condonable del valor financiado y no se le generarán intereses. 

Una vez los colegios y jardines privados llenen la solicitud del estudiante, el Icetex y el Ministerio de Educación evaluarán los documentos enviados para constatar su veracidad. Este proceso se hará entre el 8 y el 15 de junio. A partir de entonces, los padres de familia serán contactados, vía correo, para que llenen otro formulario con más datos del estudiante, cuya verificación tendrá lugar del 28 de julio al 9 de agosto. 

El 11 de agosto se conocerá quiénes recibirán los recursos del fondo y solo hará falta legalizar el crédito en forma virtual. 

Otros datos a tener en cuenta para la convocatoria

  • El beneficio aplica para niños y jóvenes de jardines infantiles y colegios privados matriculados en los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, formalmente constituidos en el país.
  • Los padres o acudientes deben presentar la condición de estar en mora en una o más mensualidades correspondientes al año 2020, en el marco de la pandemia por covid-19.

¿Cómo se logra que el crédito sea condonable?

  • El candidato que obtenga los recursos debe presentar el certificado de estudios donde conste que está matriculado en un grado posterior al que fue objeto del crédito, una vez finalice la ayuda.
  • Si el estudiante se encontraba estudiando grado 11.º en el momento del otorgamiento del crédito, se debe presentar el título de bachiller.
  • Si el estudiante pasó de jardín infantil a un colegio, al solicitar la condonación debe presentar el soporte de que está matriculado en la nueva institución educativa.

*Ingrese en la página del Icetex, en la sección ‘Estudiante‘ y elija la opción ‘Fondos en Administración‘. Después diríjase a la pestaña ‘Programas especiales‘ para encontrar la opción ‘Línea de crédito educativo para el pago de pensiones de jardines y colegios privados‘.