Carlos Caicedo informó que el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena no aceptó la propuesta de la Gobernación. | Foto: Unimagdalena

EDUCACIÓN

¿Serán gratuitas las matrículas de la Universidad del Magdalena?

El Consejo Superior de la institución no aprobó la propuesta de la Gobernación, pero aún existe una posibilidad para que los estudiantes no paguen nada en el segundo semestre.

23 de junio de 2020

Durante las últimas semanas algunas asociaciones de estudiantes han utilizado en redes sociales el numeral #UniversidadPúblicaGratuita, pidiendo al Gobierno nacional y a las autoridades locales medidas para que la matrícula de los estudiantes sea gratuita de cara al segundo semestre del año a raíz de la crisis económica por el coronavirus.

El martes pasado, se anunció que la Universidad de Cundinamarca tendrá matrículas gratuitas para sus alumnos, según confirmó el gobernador Nicolás García. Ahora, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, se comprometió a conformar un fondo de becas para que se tome el mismo camino en la Unimagdalena.

Caicedo informó que el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena no aceptó la propuesta de la Gobernación de financiar el 100% de la matrícula 2020-II, por lo que anunció la creación del ‘Fondo de Becas por los jóvenes del Magdalena‘, en el que puedan concurrir los aportes de diferentes niveles de gobierno y el sector privado, "con este fondo de gratuidad se financiaría el 100% de los estudiantes de la Universidad", aseguró.

El gobernador aseguró que desde la Gobernación se compromete a fondearlo con 3.500 millones de pesos de esta vigencia, mientras la Alcaldía de Santa Marta se ha comprometido a aportar otros 3.500 millones de pesos de la vigencia actual, para un total de 7.000 millones.

"La Gobernación propone a la Universidad el no cobro de la matrícula a los estudiantes en 2020 – II semestre, teniendo en cuenta que la gobernación le reembolsaría estos recursos una vez aprobado el fondo y los recursos por parte de la Asamblea Departamental", agregó Caicedo.

Los estudiantes interesados en recibir el 100% de la gratuidad podrán inscribirse en la página web de la gobernación en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScXIIFh5kFpIgfyRP7OOYu8boKZCODLN74X9l8pqlbv5wzYvA/viewform

Cabe recordar que en días pasados la Universidad de Magdalena había anunciado que cubriría el 50 por ciento de la matrícula de cerca de 7.500 alumnos, y estaba buscando que la Alcaldía de Santa Marta asumiera el costo restante. "Para lograr un alivio del 100% de la matrícula de los estudiantes de Santa Marta, se estima en un aporte aproximado, por parte del Distrito, de menos de $350.000 por estudiante", informó hace una semana el Consejo Superior.

Finalmente, el gobernador dijo que en 2021 aportará una suma similar para ampliar más cupos en pequeños municipios del departamento.