ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/18/2020 1:36:00 PM

Bogotá: las tres condiciones para reabrir aulas en colegios públicos

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, aseguró que en estos momentos no puede asegurar que las clases presenciales se vayan a retomar el primero de agosto.

Solo si se dan estas tres condiciones se reabrirán colegios públicos de Bogotá Bonilla señaló que la Alcaldía está siendo asesorada por expertos de la Universidad Nacional.

El anuncio de un eventual regreso a clases presenciales a partir del primero de agosto por parte del Gobierno causó preocupación en muchos padres, quienes consideran que es un riesgo inminente de contagio reabrir los colegios. En el sector privado, algunos colegios anunciaron que no regresarán a la presencialidad en 2020, mientras otros aseguran que trabajan para cumplir los protocolos publicados por el Ministerio de Educación.

No obstante, en el caso de los colegios públicos, donde estudía el 80 % de todos los alumnos del país (unos 8 millones de estudiantes), no se han hecho anuncios sobre cómo se adoptará el modelo de alternancia. Cada entidad territorial deberá buscar la forma de que cada institución, pública o privada, cumpla los lineamientos del Gobierno.

"Hoy no podemos decir que el primero de agosto regresaremos a los colegios": secretaria Bonilla.

Este jueves, en Antioquia se tomó la primera gran decisión respecto a las instituciones públicas. En ese departamento se determinó que este año no se retornará a la presencialidad. En el caso de Bogotá, donde hay casi 800 mil estudiantes de colegios públicos, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, envió un mensaje de tranquilidad a las familias, asegurándoles que la reapertura de los colegios se hará bajo decisiones técnicas y se tendrán en cuenta tres aspectos fundamentales.

En primer lugar, Bonilla aseguró que solo se puede hablar de la reapertura de los colegios cuando "sea explicita una disminución de la curva epidémica de casos (...) Se deteminará la apertura cuando se dé una disminución en el número de casos".

El segundo aspecto, de acuerdo con la funcionaria, es "la disminución de la positividad diaria en las muestras procesadas", mientras que el tercer criterio para reabrir los colegios será la evolución del virus en cada una de las localidades. "En las 20 localidades definiremos un eventual regreso".

En ese sentido, la secretaria indicó que la Alcaldía está siendo asesorada por un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional para tomar una decisión en la que prime el bienestar de toda la comunidad estudiantil. "Hoy no podemos decir que el primero de agosto regresaremos a los colegios".

Finalmente, Bonilla señaló que en la primera semana de julio se hará una reunión con todos los maestros para definir las estrategias pedagógicas de cara el segundo semestre del año académico.

;

EDICIÓN 1998

PORTADA

La rebelión del Alcalde: ¿Qué está en juego con la renuncia de la junta de EPM?

El hecho constituye un reto para el establecimiento antioqueño y despierta interrogantes sobre el futuro de la empresa más emblemática del país.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1998

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall