ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/16/2020 12:48:00 PM

Más de 900 colegios privados no volverán a clases presenciales en 2020

Así lo decidió la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados, que agremia al 10 % de las instituciones privadas del país. Pesó la preocupación de los padres.

Más de 900 colegios privados no volverán a clases presenciales en 2020 En el país, cerca del 20% de estudiantes, unos dos millones, estudian en instituciones privadas. Foto: Getty

Desde que el Ministerio de Educación publicó las directrices en las que anunció que las clases presenciales en los colegios públicos y privados se podrían retomar desde agosto, la controversia no se hizo esperar. Muchos padres de familia y docentes expresaron su preocupación y su rechazo al eventual regreso a las aulas, por considerar que no existen las condiciones de bioseguridad necesarias.

Si bien la ministra María Victoria Angulo salió al paso a la polémica y aclaró que no todos los estudiantes volverán a clases presenciales el primero de agosto, desde ya muchos padres de familia aseguraron que no enviarán a sus hijos al colegio.

Este martes, la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados (Andercop), la cual agremia a cerca de 900 colegios privados de todo el país, anunció que no se retomarán las clases presenciales este año, ni siquiera bajo el modelo de alternancia propuesto por el Gobierno.

Según la presidenta de Andercop, Martha Castillo, la decisión se tomó a raíz de que la gran mayoría de padres manifestó que no enviarían a sus hijos a clases por miedo al contagio. "Un 89 % nos dijo que está satisfecho con las clases en casa y que ante todo prima la salud de sus hijos", dijo Castillo.

Estos 900 colegios prefieren las aulas vacías para proteger a los estudiantes del contagio.

Aseguró también que de los 9.500 colegios privados que hay en el país, son muy pocos los que están en capacidad de cumplir los protocolos de bioseguridad que publicó el Ministerio de Educación el sábado pasado. "La gran mayoría de colegios son de barrio, que fueron creciendo y su infraestructura no les deja cumplir muchas medidas que exige el Gobierno. Seguro muchos colegios campestres podrán hacerlo, pero nosotros no estamos en capacidad y lo primero es la salud de los estudiantes y trabajadores", enfatizó Castillo.

La directiva de la agremiación señaló que si bien las primeras semanas de colegio en casa fueron complicadas, en estos momentos los colegios privados han adoptado nuevas dinámicas que les han permitido continuar con el proceso pedagógico sin tantas dificultades como se evidencian en el sector público.

Sobre la decisión de Andercop, la ministra Angulo aseguró que es una de las varias asociaciones de colegios privados y que es un decisión respetable. "Nosotros lo que hemos dicho con el presidente es que tenemos que prepararnos. El sistema tiene que prepararse para dar continuidad, bien sea al estudio en casa o con alternancia”, sostuvo la ministra en la radio.

;

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall