Las clases presenciales en colegios no oficiales se reanudarán el 1 de agosto. | Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

¿Cómo será el regreso a clases presenciales en los colegios?

Mediante dos documentos, el Ministerio de Educación dio las pautas. El retorno será progresivo y adecuado a cada colegio. Eso sí, con reglas de bioseguridad estrictas.

4 de junio de 2020

Desde el pasado 16 de marzo, 10 millones de estudiantes educación básica y media de todo el país no asisten a los colegios y reciben sus clases a distancia. Esto ha significado un reto para docentes, familias e instituciones, dado que cada alumno es una situación particular, y no siempre está la posibilidad de una conexión a internet o del acompañamiento del profesor.

En muchas partes del mundo, incluido Wuhan (ciudad china donde se originó el coronavirus), ya se están retomando las clases presenciales, y en Colombia el debate gira alrededor de cuándo y cómo se deben reabrir las instituciones educativas.

En los últimos días, el Ministerio de Educación expidió dos documentos que explican la forma en la que los estudiantes colombianos regresarán a las aulas  y desde qué momento podrán hacerlo.

Se trata de las directiva 011 y 012, las cuales incluyen las orientaciones para las secretarías de educación, autoridades regionales y a los rectores de los establecimientos educativos no oficiales (jardines infantiles y colegios privados), sobre cómo dar continuidad en la prestación del servicio de educación.

La principal novedad está en la directiva 012, que señala que según la evolución epidemiológica de la pandemia, el servicio educativo en casa será hasta el 31 de julio, es decir que después de esa fecha se podrían retomar las clases presenciales en los establecimientos privados. 

Esto acarrea dos escenarios para los colegios privados: los calendario B, deberán terminar el año académico en casa, mientras que para los colegios de calendario A tendrán la posibilidad de reajustar de acuerdo con sus objetivos académicos su calendario escolar.

Para el regreso a clases presenciales el primero de agosto, el documento precisa que se realizará mediante un proceso gradual que se complementará con el trabajo académico en casa. "A esto se refiere el concepto de alternancia que resalta la necesidad de conjugar distintas variables y circunstancias que estarán presentes en la prestación del servicio educativo", dice la directriz.

El regreso a clases presenciales se hará de acuerdo con las condiciones de cada colegio.

Con este modelo se realizarán encuentros periódicos presenciales e integración de diversos recursos pedagógicos, así como la asistencia al establecimiento educativo debidamente organizada, de acuerdo con el análisis particular de contexto de cada establecimiento educativo para poder cumplir las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

Según el Ministerio, las instalaciones, el número de alumnos, el equipo docente entre otros aspectos, permitirán establecer el alcance del esquema de alternancia aplicable para cada colegio.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que a partir del 1 de agosto empezará una nueva etapa, considerando el modelo de alternancia. “Pero el retorno a la actividad escolar será progresivo y es una decisión que se tomará de manera coordinada entre las autoridades de educación locales y nacionales”.

Según precisó el Ministerio de Educación, la próxima semana entregará a las secretarías de educación unos lineamientos para la transición progresiva del servicio educativo a la modalidad presencial, en los cuales se estipularán las prácticas de bioseguridad que deben implementar en las instituciones para retomar actividades.