ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/3/2020 6:42:00 PM

No todos los estudiantes volverán a las aulas el 1 de agosto

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dejó claro que desde esa fecha empezará el modelo de alternancia, lo que no implica presencialidad absoluta.

Coronavirus Colombia No todos los colegios volverán a las aulas el 1 de agosto No todos los estudiantes volverán a las aulas el 1 de agosto Foto: María Victoria Angulo

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, estuvo en el programa del presidente Iván Duque que se emite todos los días a las seis de la tarde, y se refirió a las críticas de Fecode y también a los estudiantes, que a partir del 1 de agosto podrán volver a las aulas, pero bajo el modelo de alternancia y no como antes.

Hasta el 31 de julio todos los niveles de jardines y colegios continuarán con clases a distancia. A partir del 1 de agosto empezará una nueva etapa, considerando el modelo de alternancia. “Pero el retorno a la actividad escolar será progresivo y es una decisión que se tomará de manera coordinada entre las autoridades de educación locales y nacionales”.

La alternancia combina modelos de presencialidad y virtualidad, adoptando todos los protocolos de bioseguridad establecidos.

Para la educación superior, comienza el retorno progresivo de laboratorios prácticos presenciales durante los meses de junio y julio, y también continúa la modalidad de estudio en casa hasta el 31 de julio”. El mismo modelo de alternancia será aplicado a partir del 1 de agosto.

La ministra explicó que su cartera trabaja de la mano con el Ministerio de Salud y que desde esa fecha no todas las entidades educativas convocarán presencialmente a los estudiantes, sino que esto dependerá de cada municipio, ciudad o departamento, a partir de las condiciones que existan allí.

“Ciudades capitales, zona rural, ruralidad dispersa: iremos diseñando los protocolos”, explicó.

Frente a las protestas de los maestros

“Lo más importante ha sido la confianza y demostrar con resultados cómo vamos. En estos dos años se logró el cierre de brechas salariales, bonificación docente, evaluación docente, todo el trabajo en salud que claramente es un reto. Tanto en salud como en cesantías, que claramente es un reto”, explicó Angulo, respondiendo a algunos de los temas que han sido objeto de críticas por parte de los maestros, como son los de la salud y la contratación.

Además, dijo que todo el año se han seguido las reuniones conjuntas sobre cómo implementar los protocolos y la construcción, con la comunidad, para el regreso a la presencialidad. “Están los espacios, la voluntad y los resultados de este trabajo mancomunado”, añadió.

Cabe recordar que Fecode convocó a plantones y mítines para el 4 y el 11 de junio para protestar por las medidas del Gobierno frente a la pandemia para el sector de la educación.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall