"Tenemos que recuperar la presencialidad con responsabilidad", dijo la Ministra de Educación. | Foto: María Victoria Angulo

EDUCACIÓN

"No es cierto que se vayan a unir calendarios A y B": MinEducación

El presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicaron la forma en que comenzará el regreso a clases presenciales de estudiantes de colegios y universidades.

24 de mayo de 2020

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicaron la forma en que comenzará el regreso a clases presenciales de estudiantes de colegios y universidades en agosto, a la vez que hicieron algunas precisiones sobre el calendario escolar.

En primer lugar, el jefe de Estado aseguró que el regreso a clases se hará bajo estrictos protocolos de seguridad y con un modelo de alternancia. "Ya empezamos a revisar protocolos. La ministra ha estado desde el primer día pensando en cómo sería también ese retorno a la presencialidad, pero con un modelo que hemos llamado el modelo de alternancia, donde está trabajo en casa, donde hay presencialidad, donde hay virtualidad"

En ese sentido, la ministra dijo que la preparación se está haciendo "en equipo con los secretarios de Educación, los rectores, los rectores de universidad, porque tenemos que recuperar la presencialidad con responsabilidad".

En cuanto al modelo de alternancia, precisó que "es una combinación que depende del tamaño de los cursos, de los grados, del tamaño de las instalaciones. Y que, al final, lo que traduce es cuidar, tener un equilibrio en salud y poder avanzar académicamente".

Sobre los rumores y la posibilidad de que en el caso de los colegios se unificaran los calendarios A y B, la ministra fue enfática en decir que eso no sucederá.

"No, la respuesta es no, no es cierto. No es que se vayan a unificar. Justamente se ha pensado también en esa recuperación de vida académica, pero entendiendo las particularidades de cada calendario, y por eso nosotros lo que hemos dicho, también con mucha claridad, es que empezamos este proceso a partir de julio, pero tendremos los dos calendarios activamente en el mes de agosto", explicó.

La ministra indicó que "se mantienen los dos calendarios y el mensaje que estamos dando es elaborar los protocolos, cuidarnos y trabajar bajo este modelo de alternancia".