educación

En fotos: Así quedó el Icetex después de los ataques de encapuchados

Un grupo de encapuchados atacó la entidad cuando habían más de 450 personas. La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que las autoridades están investigando para dar con los responsables.


Sobre las cinco de la tarde del viernes pasado, un grupo de personas atacó el edificio del Icetex, en el centro de la ciudad. Pese a que en ese momento se encontraban en la institución más de 450 personas entre funcionarios y usuarios, los encapuchados no paraban de lanzar bombas molotov, pintura y piedras. 

Media hora después, agentes del Esmad llegaron y lanzaron gases lacrimógenos y bombas aturdidoras en contra de los  encapuchados, quienes huyeron hacia el Parque de los Periodistas. 

Le puede interesar: Los angustiantes audios de un funcionario que pide ayuda mientras atacan el Icetex

Hoy, en rueda de prensa desde la sede afectada del Icetex, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que en este momento se están evaluando los daños y los costos que tendrá que asumir la institución para que esta sede vuelva a estar en servicio. 

“Encontramos un piso con gran afectación física, no solo casi se quema, también hay daños en los equipos, en todas las instalaciones, vidrios que resguardan la entidad, pero sobre todo con lo que hubiera podido pasar con las más de 450 personas que se encontraban aquí”, expresó la mandataria. 

Igualmente expresó que toda la investigación para dar con los responsables la está adelantando la Secretaría de Seguridad, Fiscalía, y todos los entes competentes que con la información recabada van a abordar el tema. También hizo un llamado a los ciudadanos a protestar de manera pacífica. 

“El Icetex siempre ha estado expuesto a diversas críticas por parte de usuarios que anhelan cambios en la entidad y nosotros somos conscientes de eso, por eso quedó planteada una reforma integral a la institución en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, el país debe pensar que ante todo se debe preservar la institucionalidad y la integridad. Uno puede tener diferencias con una entidad, pero sería muy terrible que los ciudadanos creyeran que esta es la forma, más cuando se han dado todos los espacios”. 

No obstante, diferentes voceros estudiantiles han manifestado que la protesta pacífica que reunió a 10 universidades públicas y privadas en contra del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) el pasado viernes, no está relacionada con los actos vandálicos de este grupo de encapuchados.