Esta fue la reacción del docente cuando se anunció que había ganado.
Esta fue la reacción del docente cuando se anunció que había ganado. | Foto: Tomado del video de Varkey Foundation

EDUCACIÓN

Esta es la historia del mejor profesor del mundo en 2020

Un maestro indio fue galardonado con un premio de un millón de dólares por su trabajo para lograr que más niñas en la India vayan a la escuela y no se enfrenten al matrimonio infantil o embarazo adolescente. Conózcalo.

4 de diciembre de 2020

El maestro de India Ranjitsinh Disale ganó el Global Teacher Prize 2020, considerado como el “Nobel de Educación” gracias al trabajo que adelanta con las niñas de la Escuela Primaria Zilla Parishad, en Paritewadi, una pequeña aldea de ese país donde muy pocas niñas van al colegio. El docente, que fue elegido entre 12 mil nominados de 140 países, anunció que dividirá el premio de 1 millón de dólares con los otros 9 profesores finalistas.

En su declaraciones, señaló que la pandemia de coronavirus ha demostrado la importancia de la educación para todas las comunidades: “En estos duros momentos, los maestros hacen todo lo posible para asegurarse de que todos sus alumnos tengan acceso a un derecho de nacimiento, el de tener una buena educación”, afirmó.

Disale añadió que los maestros son “los verdaderos artífices de los cambios que están mejorando las vidas de sus alumnos”, y con este espíritu compartió parte de su premio.

Cuando Ranjit llegó a la escuela primaria Zilla Parishad en Maharashtra en el 2009; era un edificio en ruinas, entre un establo de ganado y un almacén. La mayoría de las niñas eran de comunidades tribales donde la asistencia a la escuela a veces podía ser tan baja como del 2% y el matrimonio de adolescentes era común. Para aquellos que llegaban a la escuela, el plan de estudios no estaba en su idioma principal (canarés), lo que dejaba a muchos estudiantes sin poder aprender.

Ranjit estaba decidido a cambiar esto: se mudó a la aldea y con grandes esfuerzos aprendió el idioma local. Luego, Ranjit no solo tradujo los libros de texto de la clase a la lengua materna de sus alumnos, sino que también les incorporó códigos QR para brindarles acceso a poemas en audio, conferencias en video, historias y tareas.

De esta manera Ranjit cambió el contenido, las actividades y las asignaciones de los libros de texto codificados con QR para crear una experiencia de aprendizaje personalizada para cada estudiante. Además de esto, actualizó los libros de texto con código QR, Immersive Reader y herramientas Flipgrid para ayudar a las niñas con necesidades especiales.

El impacto de las intervenciones de Ranjit ha sido extraordinario: ya no hay matrimonios de adolescentes en la aldea y el 100% de las niñas asisten a la escuela.

La escuela también fue galardonada recientemente como la mejor escuela del distrito con el 85% de sus estudiantes alcanzando la máxima calificación en los exámenes anuales. Una niña del pueblo logró graduarse de la Universidad, algo visto como un sueño imposible antes de que llegara Ranjit.

Luego, Ranjit pasó a crear nada menos que una revolución en el uso de libros de texto con código QR en toda la India. Su escuela fue la primera en el estado de Maharashtra en introducir libros de texto con códigos QR y, después de presentar una propuesta y un plan piloto exitoso, el Ministerio del estado anunció en 2017 que introducirían libros de texto con códigos QR en todo el estado para todos los grados, hasta el último año de secundaria.

Tras este éxito, el Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos (HDR) de la India pidió al Consejo Nacional de Investigación y Capacitación en Educación (NCERT) que estudiara el impacto de los libros de texto con códigos QR y cómo se puede ampliar a nivel nacional. En 2019, el Ministro de HRD anunció que todos los libros de texto de NCERT tendrían códigos QR integrados.