| Foto: Carlos Julio Martínez

RANKING

Universidad Nacional, la mejor en investigación de Colombia

Según el SCImago Institutions Ranking, el país viene mejorando en investigación científica. Sin embargo, otro análisis indica que a la región todavía le falta mucho en esta materia.

11 de julio de 2017

Anualmente, el Grupo de Investigación SCImago, compuesto por miembros de diferentes instituciones educativas españolas, realiza un ranking en el que evalúa a las 5.147 instituciones mundiales (ya sean gubernamentales, del sector salud, del sector educativo o de otros sectores de la economía) que más contribuyen a la investigación científica.

Este año, 21 universidades colombianas están incluidas en el ranking dentro del top 1.000. La Universidad Nacional es la mejor del país y le sigue la Universidad de los Andes y la Universidad de Antioquia.

La lista de las universidades colombianas es la siguiente:

1. Universidad Nacional - Puesto 555

2. Universidad de los Andes - 593

3. Universidad de Antioquia - 597

4. Universidad del Rosario - 607

5. Universidad Industrial de Santander - 613

6. Universidad del Valle - 615

7. Universidad Javeriana - 622

8. Universidad El Bosque - 627

9. Universidad del Norte - 629

10. Universidad del Cauca - 635

11. Universidad Eafit - 641

12. Universidad Pontificia Bolivariana - 644

12. Universidad Tecnológica de Pereira - 644

14. Universidad Antonio Nariño - 647

15. Universidad Distrital Francisco José de Caldas - 658

16. Universidad de La Sabana - 671

17. Universidad de Cartagena - 674

17. Universidad Militar Nueva Granada - 674

19. Universidad del Tolima - 678

20. Universidad Santo Tomás - 682

21. Universidad de Caldas - 684

Le puede interesar: Estas son las mejores universidades del mundo

Este listado se elabora mediante la evaluación de cuatro variables: Producción e  investigación (50%), innovación (30%), impacto social (20%) y otros aspectos (10%).

Los resultados representan una continua mejoría en las universidad colombianas. El año pasado, el SCImago Institutions Ranking registró 19 instituciones nacionales -entre ellas un hospital, el Pablo Tobón Uribe, ubicado en Medellín-, y en 2015 registró 17. De hecho, el país viene mejorando su participación en clasificación y cantidad de instituciones desde que empezó el ranking en 2009, con solo seis universidades colombianas.

Lea también: Las mejores universidades latinoamericanas en Humanidades

Una brecha enorme
Sin embargo, algunos estudios señalan que aunque en el país haya aumentado el número de instituciones de investigación, la brecha entre América Latina y los países desarrollados sigue siendo enorme.

Según el artículo La realidad de la investigación científica en América Latina elaborado por la investigadora de la Universidad Nacional Gabriela Delgado y por Daniel Ciocca, del Instituto de Medicina Experimental y Biología en Mendoza, los investigadores están optando por dejar la región e irse a otros países.

El estudio aduce que los investigadores latinoamericanos “no tienen un salario de acuerdo a su educación, conocimiento y contribución a la sociedad” y que se les paga mucho menos que a otras profesiones equiparables. Además de esto la excesiva burocracia y la inestabilidad política y económica y están empujando a un éxodo de mentes brillantes en América Latina.

Quizás le interese: Colciencias homenajeó a 76 científicos eméritos colombianos

Según cifras del Banco Mundial, la mayoría de países latinoamericanos gastan menos del 1% de su PIB en Investigación y Desarrollo, menos de la mitad del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta realidad agravaría más el ya existente problema de los pocos investigadores con los que cuenta la región en proporción a su población. En Brasil, Chile, México y Uruguay hay menos de 1.000 investigadores por cada millón de personas, según cifras del Banco Mundial, muy por debajo de los cerca de 4.000 investigadores en Estados Unidos o los países de la OCDE. Según estos datos, en Colombia la cosa es aún peor: tan solo son  193 investigadores por cada millón de personas.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.