Claudia López entregó el balance de las observaciones que recibió el borrador de decreto para la nueva normalidad. | Foto: SEMANA

EDUCACIÓN

“La educación en Bogotá vuelve en enero sin excusas”: el mensaje de Claudia López a los docentes

La alcaldesa aseguró que el próximo año la reapertura de colegios se debe dar “sí o sí”, aunque los profesores se mantengan en que no existen las garantías para la presencialidad. El presidente de la ADE, profesor William Agudelo, le respondió: “La de las excusas es usted, si no invierten en educación, ¿cómo va a haber un retorno seguro de los niños?”, cuestionó.

6 de noviembre de 2020

Seis meses después de la llegada de la pandemia a Colombia y con la reactivación económica en marcha, nadie sabe qué pasará con el regreso de 10 millones de estudiantes a las aulas. Los niños esperan reencontrarse con sus amigos, pero este asunto es uno de los más espinosos de la nueva normalidad y el retorno no será tan fácil ni tan pronto.

En todo el país la gran incógnita sobre la reapertura de los colegios públicos, en los que estudian cerca de 8 millones de alumnos, es cómo van a retornar a la presencialidad si los profesores se oponen a la reapertura. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció desde hace varios meses que no apoya el esquema de alternancia propuesto por el Gobierno. “No estamos para experimentos, no es momento de presencialidad ni alternancia (...) No existen las garantías para un retorno seguro, queremos volver, pero lo haremos si es seguro", ha dicho en reiteradas ocasiones su presidente Nelson Alarcón.

Este viernes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, les envío un mensaje a los docentes asegurándoles que en enero la educación en Bogotá tiene que volver “sí o sí”: “Quiero mucho a la ADE y a Fecode, pero el próximo año vuelve la educación sí o sí (...) Se van a tener los tapabocas, el alcohol. todos los elementos, pero la educación vuelve en enero sin excusas", dijo.

La mandataria reiteró la importancia de reabrir las aulas, pues “el costo en el aprendizaje de los niños que ha tenido la pandemia es altísimo (...) El próximo año la educación no será 100 por ciento presencial".

Sobre las palabras de López, el presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), William Agudelo, aseguró que como gremio están dispuestos a regresar a las aulas y que ellos más que nadie saben de las dificultades en el aprendizaje de sus alumnos debido a los problemas de conectividad. “Nosotros queremos volver sin excusas, pero la de las excusas es usted, alcaldesa. La excusa del presupuesto no les permite invertir en bioseguridad de las escuelas, en el personal que aplicará los protocolos, en toda la estrategia para que la alternancia funcione. No siga sacando excusas y volvamos a clases, alcaldesa”, respondió el docente.

Agudelo recordó que la evidencia de las dificultades para volver a clases se ve en el poco número de colegios públicos que iniciaron un plan piloto de reapertura, ya que de 400 instituciones, cerca de 20 iniciaron hace una semana su proceso de alternancia con algunos alumnos.

En el caso de los colegios y jardines privados, en la capital hay registrados 1.740 en los que estudian cerca de 530 mil jóvenes. De ese total, 121 instituciones manifestaron su intención a la Alcaldía de reabrir. De ellas, 92 culminaron el proceso y tienen el aval para hacerlo, pero solo 71 ya lo hicieron.

En el caso de las 399 instituciones públicas, que acogen a más de 790 mil alumnos, cerca de 20 ya iniciaron su proceso de reapertura. Los colegios Jaime Garzón y Margaritas, ubicados en la localidad de Kennedy, son dos de las instituciones que retomaron actividades presenciales a partir del 27 de octubre, luego de recibir aprobación de la propuesta de reapertura y de los protocolos de bioseguridad por parte de sus Consejos Directivos y la verificación respectiva por parte de la Secretaría de Educación Distrital.

“El regreso a clases de nuestros estudiantes se hace de manera voluntaria, pero al mismo tiempo entendemos la urgencia de nuestros estudiantes que no cuentan con conectividad y desean volver al colegio. Siguiendo los protocolos, establecimos un tope de 150 estudiantes por día que podemos atender, 100 estudiantes estarían en clases presenciales y otros 50 estarían conectados a computadores poniéndose al día con sus tareas y guías. Toda esta operación se desarrollaría en bloques de 4 horas por día y trabajando en burbujas de máximo 12 personas”, manifestó Diana Sánchez, rectora del Colegio Jaime Garzón.

Los colegios tienen el gran reto de devolverles la confianza a los estudiantes y a sus padres de familia, priorizando la salud mental y su desarrollo emocional, y garantizando que rápidamente puedan adquirir las competencias de cuidado que exigen los protocolos de bioseguridad. Adicional a esto, deberán acompañar y formar al equipo docente en nuevas habilidades que les permitan afrontar el reto de una escuela en alternancia, en donde los espacios virtuales y presenciales deben complementarse en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.